Este es el radar más activo de la provincia de León

Radar fijo. /A. Castaño / ICAL

Ical

Los 41 radares fijos que la Dirección General de Tráfico (DGT) tenía activos en las carreteras de Castilla y León el pasado año formularon un total de 230.171 denuncias por sobrepasar los límites de velocidad, el 13,4 por ciento de los más de 1,7 millones multas que pusieron los 334 dispositivos repartidos por toda la red nacional, según revela un estudio realizado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

En la provincia de León, el radar más activo se encuentra en instalado en la A-66 (kilómetro 57,2). El pasado año contabilizó 8.266 multas.

Castilla y León fue la segunda comunidad con un mayor número de denuncias, sólo superada por Andalucía (459.836) y por delante de Castilla-La Mancha, con 196.400. Por el contrario, los radares de Canarias (5.193), Asturias (13.805) y La Rioja (14.621) fueron los menos activos.

El radar más 'multón' de Castilla y León el pasado año fue el ubicado en la N-VI a la altura de la localidad Segoviana de San Rafael (kilómetro 59,2), en la subida del puerto de Los Leones, que tramitó 28.127 denuncias, por delante del ubicado en el kilómetro 234,4 de A-1 en Burgos. Este radar, que controla el tráfico en sentido Vitoria, se ubica entre el alto de La Varga y el nudo Landa y el pasado año alcanzó las 25.727 multas.

En tercer lugar se encuentra el cinemómetro instalado en el kilómetro 340,4 de la A-66, en las afueras de Salamanca, con 18.375 multas. En el conjunto de la red nacional el que sorprendió a más conductores fue el ubicado en el kilómetro 417,5 de la A-4, en Córdoba, con más de 80.000 multas.

El radar más activo en Ávila fue el ubicado en la AP-6 (kilómetro 106,9), con 5.102 multas; mientras que en León el récord se lo apuntó el instalado en la A-66 (kilómetro 57,2) con 7.089. En Palencia se encuentra en la A-62 (kilómetro 57,2), con 1.799; en Soria, en la N-122 (kilómetro 142,1), con 6.085; en Valladolid, en la A-62, con 8.266, y en Zamora, en la A-52 (kilómetro 99,4), con 3.449

A nivel nacional, la mayoría de las infracciones (68,5 por ciento) se captaron en autopistas libres y autovías, llegando hasta el 3,7 por ciento las producidas en autopistas de peajes (63.931 infracciones). Sin embargo, las que se localizaron en carreteras convencionales, que es donde se producen la mayoría de los accidentes, sólo se detectaron el 27,8 por ciento (475.273 denuncias)

No obstante, AEA destaca en su estudio que fueron los radares de Navarra (11.424 denuncias por cada radar); Andalucía (7.185 denuncias) y Castilla-La Mancha (6.137 denuncias), los más productivos, teniendo en cuenta el número de denuncias formuladas por cada cinemómetro. Los menos productivos fueron los de Asturias (920 denuncias por radar); La Rioja (1.624) y Canarias (1.731). En su informe, AEA llama la atención sobre el hecho de que los radares fijos de Tenerife no formularan ninguna denuncia el año pasado.

A su vez, la asociación de automovilistas critica en su informe que siete de los 25 radares más activos de 2015 dejaron de funcionar el pasado año. Tal es el caso del radar situado en el kilómetro 18, 2 de la A-6, en Madrid, que en 2015 figuraba como el radar más activo de España, con 68.616 denuncias, o el radar de la Pedrizas, en Málaga, situado en el kilómetro 128,7 de la A-45, que en 2015 formuló 58.493.

A la vista del importante número de denuncias formuladas por exceso de velocidad, la ubicación mayoritaria de los radares en autopistas y autovías y la repetición de los radares más activos, AEA considera que la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación.

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