La puerta de la Virgen Blanca de la catedral recupera su esplendor

Efe

La puerta de la Virgen Blanca de la catedral de León, que constituye el acceso principal al templo, ha recuperado su esplendor una vez acabada la restauración que se ha hecho los últimos meses y que ha permitido devolver a las tallas de madera de nogal de finales del siglo XVII el detalle y la calidad originales.

La restauradora Paula Sánchez Ablanedo ha señalado que los trabajos han consistido fundamentalmente en limpiar las capas superpuestas de depósitos y en recuperar el estado de equilibrio del material, que vuelve a tener “apariencia de madera”.

Sánchez Ablanedo, responsable de la empresa encargada de la intervención, MC Conservación y Restauración, ha comentado que han quedado “impresionados” por la calidad de la obra de Esteban de la Iglesia, que talló las puertas en 1694.

En relación con Esteban de la Iglesia, ha destacado que las investigaciones llevadas a cabo en el archivo catedralicio con motivo de los trabajos han sacado a la luz que el mismo autor tomo parte en la restauración de las puertas de San Froilán, del pórtico de la Muerte y de la salida al claustro del templo.

Sánchez Ablanedo ha apuntado que la limpieza no ha descubierto detalles hasta el momento desconocidos de las puertas, pero sí ha conseguido que se perciba la iconografía con muchas más claridad.

Ha puesto el ejemplo de la representación de la Virgen Blanca en uno de los casetones, que antes de la restauración era “muy difícil de ver, incluso teniendo un guía delante”, y ahora se aprecia sin problema.

Dadas las condiciones extremas de agua, humedad, sol y radiaciones que soporta la puerta, Sánchez Ablanedo ha explicado que se le ha aplicado una protección contra los rayos ultravioletas y ultrarrojos, que deberá renovarse cada dos años.

Con la intervención en las puertas de la Virgen Blanca -que reciben el nombre de la imagen mariana situada en el parteluz del acceso principal- concluye la restauración de la portada del Juicio Final de la seo.

La actuación, que ha contado con un presupuesto de 55.000 euros, de los que 40.000 fueron aportados por la Diputación provincial y 15.000 por el Cabildo, incluye además la rehabilitación de la rejería de la Virgen Blanca.

Esta finaliza tres años después de que comenzaran los trabajos de recuperación de las puertas renacentistas del templo, que se iniciaron con la de San Francisco y continuaron con las de San Juan y la portada del claustro.

Según ha avanzado Sánchez Ablanedo, está previsto que próximamente comiencen los trabajos de mantenimiento de las puertas de San Juan y San Francisco.

Etiquetas
stats