Los pueblos se levantan contra el recorte ferroviario

Manifestación tren Barrientos

ileon.com

Más de 200 personas provenientes de la práctica totalidad de las localidades de la provincia afectadas por la supresión de líneas y frecuencias de ferrocarril se congregaron en la tarde de este miércoles en una marcha hacia la estación de Barrientos (Valderrey).

En el recorrido pudieron verse vecinos y representantes municipales de Santa Marina del Rey, que impulsaba el acto junto a Valderrey al tener afectada la estación de Villavante), de Ponferrada y de León, de San Andrés del Rabanedo, de Astorga, Roral de los Vados, Bembibre, Torre del Bierzo, La Robla, Porqueros, Otero de Escarpizo, Nistal o Veguellina, entre otros.

A la cita se sumaron la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes autonómicas, Ana Redondo, el senador Ibán García del Blanco, el diputado provincial Joaquín Llamas, el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, los procuradores autonómicos leoneses Miguel Ángel Fernández Cardo y Ángela Marqués o el secretario general socialista leonés, Celestino Rodríguez.

Sin embargo, el peso de las intervenciones corrió a cargo de numerosos vecinos anónimos que, como Manuela, de Barrientos, criticaron que “se nos quite el único transporte que tenemos”, leyendo una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, censurando que quieran “aparcar los trenes, como nuestros pueblos, en la vía muerta”. “A nosotros nos dejan peor que a nuestros antepasados, que por lo menos podían viajar en carro o en burro”, defendió entre aplausos.

Desde Torre del Bierzo, Senén recordó que “las vías se pusieron para unir y se las están cargando”, mientras un habitante de La Robla insistía en que en la mayoría de los casos en los que ya no parará el tren “hace ya mucho que tampoco tenemos ni siquiera un autobús”, porque la Junta ya desmanteló hace tiempo el resto de modos de transporte.

“Convierten el pueblo en una cárcel”

El alcalde de Valderrey, Gaspar Cuervo, resumió que “sin sanidad ni movilidad, vivir en un pueblo lo están convirtiendo en una cárcel, pero una cárcel real”. En parecidos términos se expresó el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, que lamentó que “siempre salgamos perjudicados” por los recortes “los que estamos más necesitados, porque recuerdo que los trenes son de cercanía, no de lejanía”.

El regidor de Santa Marina del Rey, Francisco Álvarez, criticó que se esté gobernando “para ahogar al mundo rural, quitándoles todos los servicios” básicos, y se preguntó “si no qué significa que sólo nos dejen (en Villavante) un tren a León que sale a las 9 de la noche”. “¿A qué médico o colegio o institución iremos de noche a hacer lo que tenemos que hacer?”, se preguntó.

Al final, Ana Redondo afirmó comprender el drama que sufren multitud de pueblos y ciudades de Castilla y León, y todo mientras además el Gobierno permite que Renfe se vaya a partir en pequeñas compañías sólo atendiendo a razones económicas que dejan fuera las verdaderas necesidades de los vecinos.

Etiquetas
stats