Publicado el acuerdo por el que se declara “situación de especial trascendencia y urgente actuación” el incendio de Campofrío
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica hoy el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado jueves que declara como “situación de especial trascendencia y urgente actuación” las medidas de carácter económico y administrativo que adoptará para la empresa y trabajadores de la planta de Campofrío en Burgos tras el incendio de la fábrica el 16 de noviembre. Se destinarán a la próxima reconstrucción de la fábrica y el mantenimiento de la plantilla de 1.000 personas, tras su destrucción en el incendio del pasado domingo.
La Junta trabaja en medidas para completar, en colaboración con la empresa, las prestaciones de los trabajadores para que mantengan al máximo su nivel de ingresos durante su situación de suspensión de los contratos y ERE provisional. También en ayudas directas a la reconstrucción y agilización de los trámites para levantar la fábrica, como ha anunciado la dirección de Campofrío.
La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, explicó hace unos días que a las líneas que se abren para los trabajadores y la empresa, para las que aseguró que existe disposición de crédito, se unirán las de los ministerios de Industria, Economía y Empleo, si bien añadió que es pronto para estimar una cantidad porque el grupo Campofrío debe presentar un plan financiero.
Entre las medidas que se estudian para los trabajadores, están el establecimiento de una línea complementaria a sus prestaciones, aun no cerrada, para que puedan mantener su nivel de ingresos hasta su vuelta al trabajo, la negociación con entidades financieras para flexibilizar el pago de hipótecas y el acceso a las ayudas de la Red de Apoyo a la Familia.
Respecto de la empresa, la próxima convocatoria de ayudas a fondo perdido para la inversión en industrias del sector agroalimentario priorizará a Campofrío, en especial se consideraran nuevos empleos las contrataciones para levantar la fábrica en Burgos, en el marco de las ayudas generadas como se recoge en el Plan de Desarrollo Rural europeo 2014-2020. También, declara prioritaria y urgente las acciones para la reconstrucción de la planta, destinadas a simplificar y agilizar los trámites administrativos de permisos y autorizaciones.
La empresa Campofrío emplea a 1.683 personas de forma directa y su facturación alcanzó los 1.900 millones el pasado año, el 19 por ciento de los 10.000 millones de ventas del sector en la Comunidad.
El grupo cuenta con ocho factorías en España, de las que cuatro están en Castilla y León, tres en Burgos y una en la localidad soriana de Ólvega. Además, a través de su filial Carnes Selectas 2000 S.A., explota en Burgos una planta de productos semielaborados para abastecer de materia prima a otras fábricas.
Castilla y León está entre las tres comunidades con mayor volumen de cabezas de ganado porcino -3,5 millones- y en el año 2013 este sector aportó a la economía autonómica 905 millones, un ocho por ciento más que en 2012. De 1,3 millones de cabezas que entran en Campofrío cada año, un millón procede de Castilla y León, el 20 por ciento de las que se sacrifican en España.