PSOE y UPL 'fuerzan' al PP a posicionarse sobre el peaje de la autopista León-Astorga

Imagen de Astorga Redacción.

Una moción conjunta presentada por PSOE y UPL 'obligará' mañana al Partido Popular en el Ayuntamiento de León, en particular al actual alcalde y exconsejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, a posicionarse sobre la eliminación o la bonificación del peaje de la autopista León-Astorga AP-71.

La propuesta se debatirá en el Pleno Municipal convocado para el viernes 27 de octubre y en ella se reclama la eliminación del coste de esta vía o su inclusión en el grupo de autopistas con peaje bonificado, como por otro lado la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento sí están negociando para otras dos autopistas de Castilla y León, la AP-1 y la AP-6, para minimizar el tráfico y el riesgo de accidentes en sus alternativas, la N-I y la N-VI.

El texto de la resolución precisa que el Ayuntamiento ha de reclamar a las Cortes de Castilla y León que lleven a cabo todas las iniciativas y trámites necesarios para instar al Gobierno a la eliminación del peaje entre León y Astorga, cmpliendo lo aprobado en la PNL ratificada hace más de un año en la comisión de Fomento.

Además, se solicita a la Junta que negocie con el Ministerio de Fomento la misma consideración para las autopistas que discurren por León que para las que trazan su recorrido por el resto de las provincias de la comunidad y la introducción de la AP-71 en el plan nacional para el desvío del tráfico pesado de las carreteras nacionales estableciendo la gratuidad en esta vía para atraer el movimiento ahora derivado, por una mera razón económica, por la N-120.

Para ello, los dos grupos políticos instan al Ayuntamiento a implicar a todas las instituciones de la provincia a llevar a cabo un frente común para la consecución del objetivo de la liberación de esta autopista y su conversión en autovía libre de peaje.

El portavoz socialista José Antonio Diez precisó hoy en una nota de prensa que se trata de “desenmascarar al Partido Popular que tiene un doble rasero con las infraestructuras leonesa y consagra, con cada decisión, un nuevo agravio a León. En estos días hemos visto cómo el PP dejaba fuera de la reducción de peajes la León-Astorga pero también como priorizaba claramente todos los tramos vallisoletanos de la León-Valladolid, retrasando sine die la construcción de los tramos leoneses”. Cada decisión del PP, añade es “un nuevo mazazo y nuevo retraso para una provincia como la de León que no puede esperar más”.

Diez y el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, indicaron que esta bonificación o rescate del peaje no es una cuestión simplemente económica. “Se trata de la seguridad de los miles de usuarios que optan por circular por la carretera nacional para evitar un peaje oneroso”, agregaron. Cabe recordar que UPL en las Cortes ya consiguió hace un año un pronunciamiento en la Comisión de Fomento de las Cortes a favor de esta bonificación, la cual la Consejería que preside el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones ha desoído en su actual negociación con el Ministerio.

Etiquetas
stats