El PSOE pide a la Junta que explique cómo supervisó el reparto del patrimonio de la antigua Caja León

Jose Antonio Díez en la rueda de prensa de hoy.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, reclamó hoy a la Junta de Castilla y León que especifique qué labores de vigilancia se realizó en la fusión de las cajas y cómo se supervisó el reparto del patrimonio que se realizó en este proceso. Así lo hizo después de conocerse que la Fundación Obra Social Castilla y León (Fundos) haya denunciado la presunta apropiación por parte de Unicaja de miles de obras de arte y un total de 33 edificios, entre ellos la Casa de las Carnicerías en el Barrio Húmedo, la sede de Santa Nonia, el archivo de fondos en la antigua de Caja España en Santo Domingo e incluso la última planta del edificio Botines, entre otros. Unos argumentos que Unicaja Banco niega tajantemente.

Diez recordó que hace ya más de tres años el Grupo Socialista reclamó en una moción, que luego fue secundada por todo los partidos políticos de la corporación, la conservación de los edificios, puestos de trabajo y patrimonio de las entidades en León. Algo en lo que, al hilo de la demanda judicial, ha insistido hoy asegurando que “ni un solo euro ni nada de nuestro patrimonio de la Caja puede desaparecer o marchar de esta ciudad”.

“Alertábamos ya de la posibilidad de que la fusión fuese perjudicial no solo para el empleo sino también para León y que los bienes de la antigua Caja León fueran trasladados, como lo fueron los órganos de gestión y muchas de las competencias de las entidades, fuera de León. La presentación ahora de una denuncia por la presunta desaparición de miles de obras de arte y por la titularidad de los edificios pone el foco de nuevo en una fusión en la que los leoneses perdieron mucho”, precisó Diez.

Diez apuntó que habrá que esperar a que los juzgados resuelvan la titularidad de las obras que ahora reclama la Fundación Obra Social Castilla y León “pero los leoneses hemos de velar no se pierda ni un euro de una fusión que ya se llevó por delante más de mil puestos de trabajo en la provincia”, explicó.

El portavoz socialista recalcó que es necesario que el Ayuntamiento, y con él todos los leoneses, reciban información directa sobre este litigio que debe definir el destino de millones de euros. “No podemos olvidar que el Ayuntamiento designa dos de los diez patronos de esta fundación y que fue el consistorio leonés quien designó como representantes al ahora presidente y a su predecesor, el exrector José Ángel Hermida”, apuntó el portavoz socialista, que destacó que los grupos políticos no han recibido ninguna información sobre la denuncia firmada por el patrono designado por la institución hasta ahora.

¿Qué hacía la Junta?

Así, para Diez es imprescindible saber también qué labor cumplió la gestora nombrada por la Consejería de Presidencia de la Junta como encargada la supervisión de todo el proceso de adjudicación y reparto de los bienes entre la Fundación de la obra social y el banco, tras la firma de la segregación de los bienes, un reparto que ha llevado a la propia Fundación a presentar esta denuncia judicial tras la que los tribunales deberán asignar tanto los fondos patrimoniales como la titularidad de edificios como, por ejemplo, la sede cedida al Ayuntamiento para la capitalidad de la gastronomía en Carnicerías. Diez recordó que el presidente de esa gestora nombrada por la Junta fue el actual Procurador del Común (defensor del pueblo), Tomás Quintana.

Etiquetas
stats