El PSOE exige a la Junta el “inmediato desbloqueo” del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras

Ical

El PSOE de León exigió este jueves a la Junta el “inmediato desbloqueo” del Plan de Dinamización Económica de las Cuencas Mineras. El secretario provincial socialista y viceportavoz del PSOE en las Cortes, Tino Rodríguez, registró una batería de preguntas parlamentarias en las que requiere al Ejecutivo autonómico la inmediata convocatoria de la comisión de seguimiento para seleccionar los proyectos que podrían optar a los fondos que los presupuestos del presente ejercicio tienen consignados ya para este plan.

En ese sentido, Rodríguez criticó que “un mes y medio después de la aprobación en las Cortes del Plan, y con unas cuencas mineras de León y Palencia que ya superan los 6.000 desempleados de larga duración, la realidad palpable es que el Plan de Dinamización se encuentra bloqueado”. El secretario del PSOE de León consideró “fundamental” que la inversión llegue de manera real a los municipios mineros generando el mayor número de puestos de trabajo posibles. “Hay que pasar de las palabras a los hechos ya”, sentenció Rodríguez.

En la misma línea, el secretario de los socialistas leoneses alertó que tampoco se tiene ninguna constancia del resultado del informe jurídico de la Junta sobre la posibilidad de presentar recurso contra las pretensiones del Gobierno de España de firmar en 2016 el programa de cierre total de toda la minería de la comunidad.

Junto a la exigencia para desbloquear el Plan de Dinamización, Rodríguez presentó otra preguntas relativa a los impagos, por parte del Gobierno central, de los fondos Miner. El líder socialista instó a la Junta “a dejar de esconderse” y a responder si va a recurrir judicialmente el impago como ya han hecho otras comunidades autónomas.

Por otra parte, Rodríguez también pidió que los compromisos de la Junta con los empleados de la Hullera Vasco-Leonesa el pasado mes de junio, de cuyo cumplimiento depende el empleo de cerca de 200 mineros durante los próximos dos años, “no queden en el cajón del olvido”.

Etiquetas
stats