El PSOE 'enmendará' las autovías León-Valladolid y León-Benavente y el AVE por doble vía y a Asturias
Más dinero para continuar con la ejecución de la autovía León-Valladolid (A-60); el arreglo inmediato del firme en la autovía León-Benavente (A-66); la doble vía del AVE entre Valladolid y León o la ejecución definitiva de la Variante de Pajares que una León con Asturias son, para el PSOE de Castilla y León, las prioridades en materia de infraestructuras para la provincia leonesa que le faltan al proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2018 que ha presentado y defiende el PP de Mariano Rajoy.
Junto a reivindicaciones como el fin de todos los peajes cuando se acabe la fecha de su adjudicación, se trata de las medidas que en materia de infraestructuras asume la dirección federal del PSOE y que se llevarán al Congreso de los Diputados para su inclusión en los próximos presupuestos, según acordaron hoy en la reunión que mantuvieron el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, y el secretario de Transporte e Infraestructuras de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Casares.
De esta forma, Tudanca avanzó que los socialistas pedirán a los senadores y diputados del PP por Castilla y León que defiendan los intereses de Castilla y León en el Parlamento y no se dedique a “cubrir las espaldas” al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy. Así lo recogerá, dijo, la moción consecuencia de la interpelación que se debatirá en el pleno de las Cortes de la próxima semana.
Ferraz defenderá dentro de su política de infraestructuras la necesidad de poner en marcha un plan de “choque” para mejorar la conservación de la red viaria de Castilla y León, una de las más extensas del país, tras los recortes del PP, que generan una situación “alarmante” y un “riesgo” para la seguridad. Tudanca se refirió al estado de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66) entre Benavente y León, o entre Béjar y Guijuelo, así como la Autovía de Castilla (A-62), entre Tordesillas y Salamanca y recordó que se han establecido límites de velocidad de 80 kilómetros por hora.
El fin de los peajes al terminal su concesión
También los socialistas defenderán en Madrid la supresión de todos los peajes una vez que finalice el periodo de la concesión. De esta forma, el santanderino Pedro Casares demandó que la AP-1 se liberalice en noviembre de este año y el Ministerio de Fomento no vuelva a sacar a concurso la explotación de esta vía. Además, reclamó a su titular, Íñigo de la Serna, que aclare las dudas que está sembrando.
En la misma línea, Tudanca recordó la iniciativa aprobada en las Cortes por unanimidad que defendía el fin de los peajes y reclamaba bonificaciones para el tráfico pesado en la AP-1, entre Burgos y Miranda de Ebro, y en la AP-6, en Segovia, para solventar un “grave problema” de seguridad. Además, criticó junto a su compañero de partido que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 no contemplen “ni un solo euro”.
También el PSOE se comprometió a reclamar a Fomento la apertura del corredor de cercanías entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, que aseguró requiere una inversión de unos 15 millones de euros. “Nos parece fundamental”, dijo para generar actividad y frenar la despoblación, dijo, mediante la mejora de la red, los vehículos y las frecuencias de los trenos.
En materia ferroviaria, los socialistas demandan un impulso para la línea Venta de Baños-Burgos-Miranda de Ebro. Tudanca criticó el 'by-pass' que se propone para un “nudo ferroviario” histórico y que se ocultara los problemas de un puente de la línea del AVE a la capital burgalesa, que explicó ahora se tiene que demoler y construir uno nuevo. Además, censuró que se hayan dado diferentes fechas para su apertura. También el PSOE reclama la instalación de la segunda vía en la línea de Palencia a León para que se beneficie de las ventajas que ofrece la alta velocidad.
Menos inversión
El responsable de Infraestructuras del PSOE aseguró que actualmente se invierte un 42 por ciento menos en España en relación al último presupuestos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Esto tiene repercusión”, dijo Pedro Casares quien reclamó la recuperación de la inversión pública, tanto por su impacto sobre la competitividad, como para luchar contra el desempleo, y por tanto, contra la despoblación. La política de los socialistas, recordó, defiende la movilidad sostenible, el transporte público, el impulso al transporte de mercancías y el mantenimiento de la red existente.
En su opinión, que gobierne el PP en España y Castilla y León “le viene mal” a la Comunidad por lo que consideró “urgente” que haya un cambio para que tome el poder la “alternativa decente” que encabeza Luis Tudanca. El propio secretario autonómico del PSCyL, que se presentará a las primarias para ser candidato a la Presidencia de la Junta denunció las consecuencias que tiene para las infraestructuras que al gobierno de Herrera se le tome por el “pito del sereno” en Madrid.
El dirigente socialista señaló que la inversión en obra pública de los gobiernos de Zapatero alcanzó los 2.400 millones, una cifra que dobla los 1.000 del presupuesto de 2018. Además, recordó que en el periodo comprendido entre 2004 y 2011, la etapa de Zapatero, Castilla y León fue la comunidad donde más kilómetros de autovía se construyeron, con una apuesta anual de 600 millones, frente a los 300 que se plantean para este ejercicio.