El PSOE denuncia que la Junta dificulta a las mujeres el acceso al aborto con solo 40 ginecólogos disponibles
El PSOE de León ha denunciado este lunes en rueda de prensa los obstáculos a los que se enfrantan las mujeres de Castilla y León para acceder al derecho al aborto a través de la Sanidad Pública. Así lo han manifestado la portavoz del PSOE de León, Lucía de Castro, y la secretaria de Igualdad del PSOE de León, Mariela Blanco; quienes han dado a conocer el dato de médicos que estarían dispuestos a practicar una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) a través de la Sanidad Pública: tan solo 40 en toda la Comunidad, menos de 1 de cada 5 médicos especialistas del total de Castilla y León.
De Castro y Blanco han señalado al Gobierno autonómico del PP como responsables de “un patrón de obstrucción sistemática de los derechos de las mujeres que se manifiesta en la negación del derecho al aborto y en el negacionismo de que la violencia machista existe”.
A todo ello se suma el mayor obstáculo para las mujeres que desean ejercer su derecho al aborto en la Sanidad pública: los médicos objetores de conciencia. La última reforma del la Ley que regula el aborto voluntario, del año 2023, reclamaba a las Comunidades Autónomas crear un registro de médicos que se niegan a practicar abortos voluntarios (tanto en la pública como en la privada) que pueden ejercer de forma voluntaria. Todo ello teniendo en cuenta que, según la Ley, siempre tiene que haber personas suficientes para llevar a cabo Interrupciones Voluntarias de Embarazo (IVE).
La Junta de Castilla y León nunca ha hecho públicas las cifras de objetores de conciencia y ahora el PSOE de León aporta una cifra no de objetores, como indica la Ley, sino de médicos que estarían dispuestos a realizar abortos voluntarios. Se trata tan solo de 40 en toda la Comunidad, menos de 1 de cada 5 del total de profesionales especialistas en ginecología.
La portavoz del PSOE de León ha llamado la atención sobre los costes que tienen que asumir las mujeres de Castilla y León, especialmente de provincias como León, para poder acceder al aborto en la Sanidad pública, ya que tan solo se practican IVE en dos hospitales de Burgos y uno de Salamanca, obligando a las mujeres a desplazarse (solas o acompañadas, costeando un precio mayor en el último caso) a otras provincias.
Según el informe sobre el aborto del año 2024 publicado por la Junta de Castilla y León, 618 mujeres procedentes de la provincia de León han abortado voluntariamente (ya sea farmacológicos o mediante una intervención quirúrgica). La provincia se convierte, una vez más, en la que más abortos se realizan a través de la Sanidad privada dentro de la Comunidad.
En concreto el 88,6% de los abortos de mujeres originarias de la provincia de León se realizaron en centros de Castilla y León (sin distinguir entre provincias de origen, pero ya que en León no hay hospitales públicos que practiquen IVE, se entiende que todas las leonesas tuvieron que trasladarse a otra provincia), mientras que el 11% tuvieron que irse a otras Comunidades Autónomas para ejercer su derecho. De las que abortaron voluntariamente en la Comunidad, el 58,7% tuvieron que recurrir a la Sanidad Privada, el mayor porcentaje de Castilla y León; y el 41% lo hicieron en hospitales de la red pública.
“La Ley garantiza y exige la prestación dentro de la Sanidad pública. Sin embargo, la Junta de Castilla y León ha convertido este derecho en un símbolo de desigualdad territorial en nuestra Comunidad”, ha denunciado De Castro.