El PSOE defiende el carbón más allá de 2018

Un momento de la reunión celebrada en Bruselas.

ileon.com

Tras unas jornadas de trabajo de varios representantes de zonas mineras españolas -organizadas por la Delegación Socialista Española en la Eurocámara- los eurodiputados socialistas han mostrado, una vez más, su apoyo al carbón como energía estratégica. Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han trasladado a un grupo de representantes locales de comarcas mineras de Asturias, Castilla y León y Aragón, su apuesta política por el el futuro del carbón en Europa, según informan los socialistas en una nota de prensa.

En pleno debate sobre el futuro energético, marcado por la incertidumbre respecto al abastecimiento de ciertas fuentes, el cuestionamiento de otras y la subida generalizada de los precios mundiales de la energía, se hace más necesario que nunca disminuir la dependencia energética del continente contando con fuentes autóctonas. El actual reglamento permite las ayudas al carbón hasta el año 2018, pero los socialistas españoles apuestan porque esas subvenciones vayan más allá de ese límite temporal, de manera coherente con el objetivo de mantener una reserva estratégica.

“Tenemos que tener visión de futuro, sensibilidad social y plantear un mantenimiento de las minas más allá de 2018”, ha dicho la eurodiputada castellanoleonesa Iratxe García, que ha instado a “seguir invirtiendo en programas de investigación para energías limpias y apoyar este sector como un importante motor económico y de empleo en estas cuencas mineras”.

Por su parte, la eurodiputada socialista asturiana María Muñiz, ha señalado que “el 27% de la electricidad consumida en Europa se genera a través del carbón, por lo que es un despropósito, en estos tiempos de inestabilidad en el suministro, contemplar su desaparición”.

En ese sentido, ha asegurado que el carbón va a seguir siendo necesario y el que se produce en la Unión Europea es más limpio y más seguro que el importado. Nuestros esfuerzos deben dirigirse a apoyar tecnologías que permitan su combustión limpia y que nos ofrezcan además la posibilidad de crear empleos vinculados a este emergente sector“.

“El carbón puede ser verde”

“El carbón puede ser verde, sostenible y generador de riqueza. Con la utilización y exportación de las tecnologías de captura de CO2 a los países que consumen masivamente carbón podemos situar a nuestras cuencas en la vanguardia”, ha asegurado la eurodiputada asturiana.

Las eurodiputadas socialistas han expresado su confianza en el futuro del sector minero, y han recordado el compromiso histórico del PSOE, en España y en Europa, con la minería y sus trabajadores.

Etiquetas
stats