El PSOE y UPL apoyan las reivindicaciones de la ‘Marcha Blanca’ a Madrid

leche psoe cuota lactea tino rodríguez vaca

“Suma y sigue la cadena de portazos del Gobierno de España a los ganaderos del sector lácteo”, ha denunciado este viernes el viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez.

El también secretario general del PSOE leonés ha querido mostrar públicamente su apoyo a 'Marcha Blanca' que partirá de León a Madrid el próximo 24 de agosto, y lo ha hecho en las instalaciones ganaderas de Carlos García, en la montaña leonesa, ganadería que sufre de lleno la “brutal caída” de los precios de la leche y que se sumará a la marcha reivindicativa la próxima semana.

“La situación que atravesamos es crítica y, como no se aporte una solución urgente por parte del Gobierno para defendernos, tendremos que echar el cierre en cuestión de semanas”, denuncia Carlos García, que ve como en tan solo tres meses le han recortado el precio del litro de leche casi a la mitad. “El pienso no baja y el coste de la vida sigue subiendo, sin embargo a los ganaderos nos ponen el precio de la leche como hace 20 años”, asevera García, que a lo largo de las últimas semanas se está movilizando junto a los ganaderos de la montaña leonesa para sumarse y apoyar, “en la medida de mis posibilidades”, a la 'Marcha Blanca'.

Rodríguez critica que esta está siendo una “legislatura de retroceso” para el sector agropecuario leonés, que a lo largo de los últimos cuatro años ha sufrido una fuerte pérdida de empleo con un millar de parados más, lo que supone un incremento del 150%, y cerca de mil afiliados menos a la Seguridad Social. “La situación en el sector del vacuno de leche merece capítulo aparte”, señala Rodríguez, ya que sólo quedan 700 ganaderos en una provincia que llegó a reunir más de 15.000. “Mientras el Gobierno y el PP siguen arrodillándose ante una industria láctea que asfixia a los ganaderos, nosotros defenderemos para los ganaderos de nuestra tierra un futuro digno plantándonos con la ley en la mano frente a la industria”.

El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes asegura que “asumimos las justas demandas de los ganaderos de León y de Castilla y León, y me comprometo a buscar el apoyo del resto de grupos hasta debajo de las piedras para poder sacarlas adelante, porque estas demandas son vitales para garantizar un futuro estable y seguro a los ganaderos y ganaderas del sector lácteo”.

De este modo, los socialistas ponen de relieve una vez más que hay que tener en cuenta que España sólo produce el 60% de la leche que consume y que se ha convertido en el receptor de excedentes de toda Europa. “España debe liderar en la Unión Europea un proyecto de regulación de la producción láctea que tenga en cuenta la demanda interna de cada país”, una fórmula que blindaría a los productores españoles frente a los especuladores que “cuelan” leche en España a precios ínfimos. “Desde el PSOE ya hemos planteado esta propuesta la pasada primavera en el Congreso de los Diputados pero la mayoría absoluta del PP la rechazó. Esperemos que tras las elecciones de este año podamos gobernar para impulsarla y defenderla en Europa”, remarca Rodríguez.

Además, y de manera inmediata, los socialistas defenderán la creación de la figura de “un auténtico” mediador lácteo “con competencias legales” como ya existe en Francia, para hacer que la Administración intervenga “de manera directa” en la negociación de los precios de la leche en España. “La situación actual donde la industria asfixia al ganadero mientras el Gobierno lo consiente mirando hacia otro lado es inasumible” denuncia Rodríguez, “por lo que es necesario defender que el precio de venta esté por encima de el de coste, poniendo fin a la absoluta desprotección que sufren los ganaderos frente a la industria”, apunta el secretario general del PSL-PSOE, Tino Rodríguez.

Y UPL también se suma

Ante la grave situación que está atravesando el sector lácteo en toda España y con especial incidencia en nuestra Provincia, ya que la Provincia de León representa en torno al 50% de la Comunicad tanto del número de ganaderos como de producción láctea, desde UPL queremos manifestar el apoyo a este sector estratégico para el desarrollo de nuestra tierra, compartir absolutamente todas sus reivindicaciones y, por supuesto, apoyar la marcha a Madrid del próximo día 24 de agosto.

Del mismo modo, desde UPL queremos exigir al Gobierno de España que se posicione del lado de los productores en un sector básico como es la alimentación, para alcanzar un equilibrio que entre el mismo y la industria o la distribución ya que, de lo contrario, una vez más estarán destruyendo el tejido social y productivo en la práctica totalidad de nuestra geografía.

Por último, Rodríguez también denuncia que el consumidor español sólo tiene información en este momento de dónde ha sido envasada la leche que consume, pero no de dónde ha sido producida. “Es fundamental que el consumidor pueda identificar con facilidad de dónde procede la leche que consume, como ya hacen países como Italia, y que la administración lo garantice por ley, fomentando también el consumo de leche producida en nuestra tierra”, señala Tino Rodríguez. En esta misma línea,otra de las propuestas socialistas es la creación de una Ley de Cadena Alimentaria, en la que se regulen la fuerza y los beneficios de todos los operadores y que, en el caso del sector lácteo, evite que la leche sea utilizada como producto reclamo por la gran distribución y que se realicen ventas a pérdidas o prácticas de dumping.

Etiquetas
stats