Cuenta atrás para saber si después de un año se conocerá la gestión de las residencias durante la primera ola de covid
Empieza la cuenta atrás para saber si después de más de un año de la primera ola de la pandemia de coronavirus covid-19 se conocerá cuál fue la gestión de las residencias de ancianos, públicas y privadas, de la crisis sanitaria.
La vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes y secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, confía en que los grupos Popular y de Ciudadanos no se opongan a la creación de una comisión de investigación sobre la gestión y las actuaciones realizadas en los centros de servicios sociales de carácter residencial en la Comunidad Autónoma, porque “va a salir adelante”.
La comisión, solicitada por el grupo Socialista, Mixto (Podemos, UPL y Por Ávila) y la procuradora no adscrita, que suman 40 de los 41 escaños de la mayoría absoluta, está en plazo para que algún grupo presente el escrito en caso de que se oponga, lo que supondría su debate y votación en el pleno.
Para su creación se necesita mayoría absoluta, por lo que se precisa el voto de Vox, donde Ana Sánchez aclaró, en una rueda de prensa, que no hablan con la procuradora de la ultraderecha, pero se remitió a declaraciones públicas de Fátima Pinacho a favor de saber lo ocurrido en los centros residenciales y “supone que lo mantendrá”.
Sin embargo, se dirigió a PP y Ciudadanos para pedirles que no se opongan a su creación y confió, en tal sentido, de que no registren el escrito, ya que “va a salir adelante” su constitución.
El pasado 11 de mayor se publicó el acuerdo de la Mesa de las Cortes de solicitud de cuarenta procuradores para la creación de la comisión de investigación de las residencias y su actuación durante la pandemia. Está abierto así el plazo de quince días para que algún grupo exprese su oposición, de ser así iría a pleno y se rechazaría por mayoría absoluta. En caso de no existir oposición, se consideraría creada y el presidente de la Cámara lo comunicaría en un pleno.