PSOE y Podemos cuestionan la gestión de las residencias de la Junta y el Gobierno de Mañueco defiende que se atendió con criterios médicos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, asume las palabras de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del vicepresidente Francisco Igea, sobre el protocolo de atención a mayores en residencias y su traslado a los hospitales durante la pandemia de coronavirus que investiga la Fiscalía. “Lo haríamos una y mil veces”, sentenció.
El portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, acusó a los dirigentes de la Junta de ser los “únicos responsables” de la “dantesca” situación de los centros residenciales y pidió una comisión de investigación sobre su gestión para conocer la “verdad” sobre si se pudieron salvar vidas de mayores. “Hay que ser bellaco”, afirmó el parlamentario sobre el presidente de la Junta, a quien recordó el protocolo de Sanidad y Servicios Sociales sobre la atención de ancianos en sus residencias.
“Usted nunca decepciona”, respondió Mañueco, quien en tono irónico dijo que esperaba “colaboración y compromiso” frente a la receta de la propaganda y la demagogia “de todos los días”. “Lo que usted ha dicho sobre las residencias no corresponde a la verdad”, afirmó. “Castilla y León no necesita profetas del desastre, inquisidores que nos fustigan con su látigo, con sus datos”.
Por su parte, la procuradora del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria Rubio, acusó a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, de “echar balones fuera” en su gestión de las residencias, principalmente en los criterios del traslado de los enfermos por Covid-19 y con síntomas a los hospitales.
Blanco defendió que se atendió a los mayores con criterios médicos, después de “trabajar de forma coordinada, ”pensando en lo mejor para los mayores“. ”Volveríamos a hacer las mismas actuaciones una y mil veces, porque se les ha atendido en las residencias, para los que se crearon los equipos Covid, y se medicalizaron, tal y como reclamó el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias“, explicó.
Blanco añadió que se llevó a las residencias a “los mejores profesionales, oxígeno, medicinas y se les trató donde mejor se les podía tratar; y cuando era necesario y el criterio médicos así lo decidía, se les trasladaban al hospital”, opinó.
Blanco, que respondió una pregunta de Rubio sobre si comparte la opinión de su homólogo en la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, que afirmó que la orden de no trasladar a los mayores de las residencias a hospitales durante la crisis sanitaria del coronavirus es ilegal, sostuvo que en Castilla y León “no se opina, se actúa y se trabaja muy duro”.
En este punto, informó de que a día de hoy, 4.159 personas han sido trasladados de residencias a hospitales, 741 en el “pico más alto”. “Usted saca recortes de periódicos; yo también, y mire lo que dice: 'Nuevos traslados de personas mayores desde Las Camilas', expuso Blanco, después de que la procuradora socialista también mostrara un recorte que informaba sobre las investigaciones abiertas por la Fiscalía al respecto.
“La verdad es imparable consejera, y tarde o temprano todo saldrá al descubierto y su gestión en esta crisis quedará al descubierto. Somos la única Comunidad en la que los fallecidos en residencias supera a a los fallecidos en hospitales”, criticó la socialista. Ahora, dijo, “ya se conocen algunas de las razones”, las “inauditas medidas enviadas” a los centros residenciales al inicio de la pandemia, que “recomendaban no trasladar a lo mayores a los hospitales, vulnerando así sus derechos fundamentales”.
Prosiguió que es conocido por todos, por “esta misma razón”, el enfrentamiento entre las consejerías de Servicios Sociales y Sanidad en Madrid. “¿En algún momento se opuso a estas medidas como su homólogo madrileño? ¿Realizó alguna recomendación desde su área o por el contrario miró a otro lado? ¿qué es exactamente lo que hizo?”, preguntó, para advertir de que si su intención es “echar balones fuera” e “intentar eludir su responsabilidad” los socialistas “no lo van a consentir”. “No pararemos hasta saber toda la verdad y asumir responsabilidades y se garanticen los derechos de la ciudadanía, en este caso, muy especialmente de los mayores”, aseveró.
Por último, lamentó que “les hayan dejado morir solos”. “Cuando le preguntan por esto dice que es competencia de otra consejería. Dejen de pasarse la pelota como que no fueran del mismo gobierno o no estuviésemos hablando de vidas. Dejen de faltar al respeto a los ciudadanos y den las explicaciones pertinentes. Si no puede o no sabe gestionar este área tan importante le pido que dé un paso atrás”, concluyó Rubio.