PSOE y Podemos atacan a la Junta por “improvisar” la vuelta al cole con temporal y tercera ola de Covid

Pablo Fernández (Podemos) y Luis Tudanca (PSOE).

Tudanca cree que las clases se deberían haber suspendido en la Comunidad y critica el “caos” generado

El secretario general del PSCyL denuncia la falta de planificación y consenso de una decisión que genera problemas de conciliación a los padres

Los responsables autonómicos de PSOE, Luis Tudanca, y Podemos, Pablo Fernández, han coincidido hoy en las clases en todos los tramos educativos se deberían haber suspendido este lunes en las provincias de Castilla y León por razones de seguridad.

Tudanca en concreto denunció el “casos y desconcierto” en el que la Junta ha sumido en su opinión a los padres y madres, que recalcó que no saben “qué hacer y a qué atenerse”, con el cierre parcial de los centros educativos.

Fernández tildó la gestión de “calamitosa”, ya que consideró que “debería haber suspendido las clases en toda la Comunidad y no perpetrar la chapuza que han hecho”. De hecho, vio una “irresponsabilidad” que el Gobierno autonómico no haya suspendido las clases en todo el territorio, sino que “haya hecho un plan por zonas” que ha causado que, por ejemplo, en León “se den clases en toda la provincia”.

Tudanca, que analizó en una comparecencia este lunes los retos de Castilla y León para el año 2021, aseguró que la decisión de suspender las clases en parte de la Comunidad se adoptó este domingo “tarde y mal”, a su juicio “como todo” en la Comunidad. Por ello, criticó que no hubiera actuado con planificación y sin consenso con la comunidad educativa. De esta forma, el dirigente socialista censuró que la Junta comunicara este domingo “última hora” la suspensión parcial de las clases y sólo en algunos territorios.

El leonés líder de Podemos fue más allá y aseguró que este desastre “pone de manifiesto que Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea son a la previsión y la planificación lo que el Rey emérito a la honorabilidad y a la honradez”. Y trasladó su “máxima preocupación” por el regreso a las aulas coincidiendo con “una tremenda ola de frío y la tercera oleada de la pandemia”, ante lo que acusó a la Junta de “no haber hecho absolutamente nada”, a pesar de que la formación solicitó hace meses, junto a Izquierda Unida, “la colocación con urgencia de filtros y sistemas de purificación del aire en todos los centros escolares de la Comunidad para evitar la situación que se va a dar en los próximos días, con temperaturas bajo cero y las ventanas abiertas en las aulas”, lo que provocará “situaciones dantescas”.

Etiquetas
stats