El PSCyL critica que Castilla y León sufre el segundo recorte mayor tras Cataluña
El PSCyL-PSOE criticó que Castilla y León es la segunda comunidad en la que el recorte de las inversiones del Gobierno es mayor, tras Cataluña, en los presupuestos estatales para 2014, y censuró que se deterioran los servicios, se pierde poder adquisitivo por parte de funcionarios y pensionistas, se recorta en los esencial y no se crea empleo.
Esta es la primera valoración que realizó hoy el secretario de Política Económica del PSCyL-PSOE, Julio López, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya registrado los presupuestos para el próximo año en el Congreso. “Son francamente malos. Son nefastos para Castilla y León y para España”, fueron algunos de los calificativos de López.
Después de expresar la “decepción” de su partido por las cuentas presentadas, el dirigente socialista insistió en que se deterioran los servicios cuando la tasa de reposición será del 10 por ciento (se contrata un empleado público por diez jubilados), mientras estimó que hay una carga fiscal elevada. “Se recorta en los esencial, hay más impuestos, no se crean empleos y el crecimiento económico es escaso”, resumió.
El presupuesto revela que el Gobierno de Rajoy es “incapaz” de controlar el déficit porque la deuda se eleva al billón de euros en 2014, censuró López, quien añadió que habrá más dependencia de los mercados. Además, remarcó que se congelan los sueldos de los empleados públicos y a los pensionistas se les aplica ya el aumento del 0,25, por debajo de la inflación, lo que supondrá una pérdida media de 233 euros al año.
Además, se centró en las inversiones para Castilla y León y resaltó que la caída es la segunda más importante tras Cataluña y a ello unió que en los siete meses de este año sólo se han ejecutado 240 millones de los 1.584 aprobados para la Comunidad en 2013.
Será mañana cuando el PSCyL entre en el detalle de las cuentas en una rueda de prensa que ofrecerá el secretario general del partido, Julio Villarrubia, en la sede autonómica de Valladolid. Además, a lo largo del martes los responsables provinciales también desmenizarán el presupuesto en cada una de las provincias.