Una provincia pasto de las llamas

Imagen aérea del incendo de Castrocontrigo. Foto: Gobierno de España

Sólo el sábado hubo que intervenir en diez incendios y el domingo en otros cuatro nuevos localizados en los términos municipales de Riaño, Ponferrada, Castrocontrigo y Villaobispo de Otero. Los dos últimos, por su cercanía a las localidades de Torneros de la Valdería y Otero de Escarpizo respectivamente, hicieron necesaria la activación de niveles de alerta 2. En el segundo caso el nivel se rebajó a media tarde tras lograr alejar las llamas de la localidad y en el caso de Torneros de la Valdería la activación del nivel de alerta se hizo a última hora de la tarde por el peligro para los vecinos de la localidad. En ambos incendios intervienen unidades de la UME.

Además se han mantenido retenes en los principales incendios extinguidos en la jornada del sábado y localizados en Borrenes (dos incendios), Cimanes del Tejar, Riaño, Barjas y Vega de Valcarce.

En Ponferrada permanece activo un incendio desatado este domingo en el que intervienen dos autobombas para su extinción. El incendio que afectaba a Piedrafita (Cármenes) permanece ya controlado tras el gran despliegue de efectivos necesarios para su total extinción, aunque se continúa refrescando y perimetrando la zona. El incendio de Riaño fue extinguido tras la intervención de una autobomba.

Se movilizan casi 200 efectivos en los incendios más graves del domingo

En el caso de Villaobispo de Otero se declaraba el nivel 2 por posibilidad de riesgo para personas y bienes materiales. En este incendio están actuando en estos momentos más de 75 efectivos. Destacan, entre otros medios de la Junta de Castilla y León, 1 helicóptero, 2 bulldozer, 3 autobombas, 2 cuadrillas de tierra, 4 agentes medioambientales, 1 técnico. También interviene un equipo de la UME. El nivel de alerta se rebaja a 1 a media tarde tras alejarse las llamas de las poblaciones.

En el caso de Castrocontrigo se declara nivel 1 a primera hora por posible afección de más de 30 hectáreas arboladas afectadas. Es un incendio intencionado, en otra zona distinta al originado ayer en el término municipal de Cubo de Benavente (Zamora) y que se extendió a Castrocontrigo. En este incendio están interviniendo 115 efectivos. Destacan, entre otros, 3 helicópteros y 6 aviones de la Junta y del Ministerio, 3 cuadrillas de tierra, 3 cuadrillas helitransportadas, 2 autobombas, 1 bulldozer, 1 técnico, y 3 agentes medioambientales. También se ha movilizado un equipo de la UME. A última hora de la tarde se activó el nivel 2 de alerta por su cercanía a Torneros de la Valdería.

Por otra parte, el incendio originado en Cubo de Benavente (Zamora) ha sido descendido a el nivel 0. Se mantiene el despligue para lograr apagar este grave incendio que todavía no ha podido ser controlado.

El humo de estos incedios ha llegado incluso a la capital leonesa, lo que evidencia la gravedad de lo sucedido a lo largo de este fin de semana donde se ha quemado la provincia de norte a sur y de este a oeste.

Foto de portada: Incendio de Castrocontrigo visto desde Jiménez de Jamuz. Foto: @tharasia.

Etiquetas
stats