La provincia de León perdió 1.145 empresas durante los dos años de pandemia, según la Fele

El presidente de la Fele, Javier Cepedano, en el centro. // Peio García / ICAL

Jesús María López de Uribe

No ha sido la pandemia un tiempo de mejoras para la provincia de León, de hecho la Federación de Empresarios Leoneses ha contabilizado que durante los dos años que ha durado se han perdido 1.145 empresas (casi el 5% de las que había), quedando en poco más de treinta mil (30.006) y mostrando la economía leonesa “datos muy preocupantes”.

A esto se une la preocupación por la guerra de Ucrania, de la que advierten que “traerá consecuencias muy negativas”, según comentó el presidente de la Fele, Javier Cepedano, en su cita para explicar su veredicto anual con los medios de comunicación que no se había podido realizar desde 2019.

“2020 fue un año que vamos a olvidar, que esperamos que no venga nunca más y 2021 empezó lleno de incertidumbre, pero a la vez esperanza por las vacunas, pero la recuperación no tuvo la intensidad esperada”, resumió Cepedano que aprovechó para criticar la “inactividad de la Mesa por León por parte de los gobiernos presentes, porque han sido dos años sin proyectos concretos, frustrados, sin voluntad ni compromiso para tratar objetivos concretos”.

Las previsiones de los empresarios leoneses es que la recuperación, “y más con la crisis de Ucrania”, sea lenta y, por ahora creen que como mucho se producirá un 4,8% de crecimiento en 2022 en la provincia.

Fiscalidad diferente para León

Por todo ello, la Fele reclamó “una fiscalidad diferente” para la provincia de León, “para atraer más inversiones”, ya que apuntó que los “datos son muy preocupantes” con “una pérdida en 50 años de 107.000 habitantes, que, junto con Orense, es de las que más ha bajado en toda España”. “Es necesario que haya un esfuerzo por parte de quien gobierna para que territorios desprotegidos como éstos tengan más oportunidades”, indicó.

Cepedano informó de que las empresas leonesas “emplean al 70% de asalariados de la provincia”, siendo el coste laboral de unos 450 millones de euros y de recaudación de IVA de unos 280 millones anuales. Por ello reclaman a las administraciones que “se efectúe un retorno justo de estos impuestos para la provincia de León”.

También reclamó una política educativa que “coordine la enseñanza con los sectores que son pujantes en la provincia” –según los empresarios leoneses la Construcción, la Biotecnología, la Agricultura que de paso a la transformación de sus productos, la ciberseguridad y los Servicios– para evitar “que los jóvenes se vayan después de haber invertido mucho dinero en su formación”.

El presidente de la Fele listó cinco líneas fundamentales para levantar la situación económica de la provincia: la Formación en el Empleo, la Innovación y la Digitalización, una Administración accesible y menos trabas burocráticas, la bajada de impuestos (con esa fiscalización diferenciada) y más facilidades de acceso a los fondos europeos, ya que, según él, “el 65% de las empresas leonesas consideran que no podrán recibir esas ayudas por la dificultad para acceder a ellas por ser muy pequeñas”.

Contención en la subida de sueldos

Los empresarios leoneses, preguntados por la negociación en la subida de sueldos debido a una inflación que tiene todos los visos de prolongarse en el tiempo y seguir subiendo con la crisis ucraniana, apuntaron a que era imprescindible que “se contengan”. “Los sindicatos han pedido un aumento de un 5% y el mundo empresarial desearía que no subiera del 3%. Se van a iniciar las conversaciones del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y ahora es necesario llegar a un punto de encuentro”, explicó Cepedano.

Por su parte, el secretario general de la Fele, Álvaro Díez, recordó que “el presidente del Gobierno solicitó que no se fueran muy arriba los incrementos del sueldo” y apostó por una “moderación salarial” esperando que “no haya una gran conflictividad por esta causa”. Según los datos de la organización empresarial leonesa, este año negociará 22 convenios colectivos de 37.000 trabajadores en 9.500 empresas.

La inflación en febrero de este año llegó al 7,4% y la falta de suministros provocada por la guerra de Ucrania no apunta a que vaya a descender, sino todo lo contrario. “Suponemos que en la negociación se acordarán cláusulas de revisión ante la tendencia alcista de los precios por la nueva situación de crisis”, manifestó Díez a ILEÓN.

Etiquetas
stats