Todo lo que se puede hacer desde la provincia de León para ayudar a Ucrania

La comunidad de ucranianos residentes en León celebra una marcha a favor de Ucrania. Campillo / ICAL

Sara Lombas

La invasión rusa de Ucrania ha conmovido a los leoneses, que se vuelcan para ayudar a este país que sufre la violenta invasión del gigante euroasiático provocando una crisis humanitaria en toda Europa. La ayuda es necesaria y todos los ciudanos pueden aportar su granito de arena a través de las diferentes iniciativas solidarias que se llevan a cabo en la provincia de León, desde donación de ropa, medicamentos o alimentos hasta ofrecer un hogar como vivienda de acogida para los refugiados de Ucrania, que ya ascienden a un millón.

Desde la comunidad ucraniana en León agradecen cómo la provincia entera les ha arropado con sus gestos solidarios en estos momentos tan difíciles: “Estamos contentos y felices, dentro de la situación actual, por la respuesta de los leoneses. Nos ayuda mucho sentir este apoyo”, comenta Olga Maslovska, portavoz de la comunidad ucraniana. Ellos mismos gestionan el envío, y confirman que el jueves 3 de marzo llegó el primer autobús que mandaron a la frontera entre Polonia y Ucrania, ya que es inviable hacerlo llegar a la propia Ucrania, donde se repartieron todas las provisiones entre los refugiados que habían llegado a ese punto.

Cómo ayudar desde León ciudad

La comunidad de ciudadanos ucranianos que residen en León ha organizado una campaña de recogida de alimentos y medicamentos. En algunos puntos de recogida de León ciudad ya no se están admitiendo donaciones de ropa térmica y de abrigo, debido al alud de prendas que han recibido. En cualquier caso, piden que la ropa sea nueva, ya que no pueden someterla a procesos de limpieza y desinfectación.

Los alimentos a donar serán conservas, cereales, raciones secas, café (preparado/instantáneo), té, bebidas energéticas, azúcar, barritas, leche en polvo para bebés, leche, potitos, comida cocinada en lata. Nada en tarros de cristal.

En cuanto a los medicamentos, piden Ibuprofeno, Paracetamol, analgésicos, antipiréticos, medicamentos para diarrea, vendas, nurofén, antibióticos de todo tipo, bolsas de sangre, goteros, catéteres, vendas elásticas, toallitas con alcohol, gasas, toallitas de gasa, apósitos, torniquetes, tiras y agujas, meloxicam, ciprofloxacino, movalis, vendas hemostáticas, sondas nasofaríngeas, sondas laríngeas, kit de onicotomía, agujas de descompresión y parches oclusivos.

Además de todo tipo de artículos de higiene femenina, comprensas y tampones, así como pañales de niño y adulto, debido a que a los puntos de refugiados llegan sobre todo mujeres, menores y ancianos.

Los puntos de recogida son los siguientes: la Academia de Magia, situada en la avenida San Andrés, número 109; las Papelerías Yábluko, en el pasaje Cine Mary, 3, y en la avenida Suero de Quiñones, 22; y Recambios del Automóvil en León, en la calle Vegamián, 15. Los principales teléfonos de contacto son 671 763 622 y 618 963 689.

A partir del viernes 4 de marzo, la comunidad ucraniana en León abrirá las puertas de su local en la planta baja del centro comercial Espacio León, frente a Loterías, que se convertirá en el punto de recogida de referencia en la ciudad. Su horario será de 10 horas a 21 horas.

En Astorga: donaciones económicas y de productos de primera necesidad

Cáritas ha creado una cuenta bancaria, ES76 0049 4625772810043331, y un Bizum, 02815, a través de los cuales se pueden realizar donaciones económicas. Es necesario que en el concepto de la transferencia se nombre: 'Cáritas con Ucrania'.

También organiza una serie de colectas en las parroquias del domingo 13 de marzo.

Por otro lado, la comunidad ucraniana de León ha habilitado puntos de recogida en Sonido 3 Astorga (calle Obispo López Peláez, 4), Boxdetail (Carretera Madrid-Coruña, 186) y Frutería Pardal Villar (plaza Obispo Don Marcelo).

Además de los mismos alimentos y medicamentos que piden en los puntos de recogida de León ciudad añaden ropa de abrigo y térmica como mantas, abrigos o calcetines.

Una red de casas de acogida en Valencia de Don Juan

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha ideado una iniciativa para que los ciudadanos que deseen participar ofrezcan sus hogares para aocger a los refugiados ucranianos.

Para participar hay que ponerse en contacto con el Consistorio a través del correo electrónico de la Técnico de Servicios Sociales, tecsocial@valenciadedonjuan.es, donde deberán indicar nombre, apellidos y teléfono de contacto de la familia o la persona de acogida, así como la dirección del lugar y el número de refugiados que podrían ser acogidos.

Una vez terminada la lista de voluntarios, el Ayuntamiento la hará llegar al Ministerio de Exteriores para que sean conocedores de la capacidad de acogida en Valencia de Don Juan.

Esta iniciativa se suma a la lanzada desde la Concejalía de Servicios Sociales junto a la Asociación Coyantina de Voluntariado consistente en la puesta en marcha de una campaña de donaciones al pueblo ucraniano y que recogerá tanto medicamentos como ropa y alimentos hasta el próximo viernes, 11 de marzo. Los interesados en colaborar con el pueblo ucraniano pueden depositar sus donaciones tanto en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, como en la sede de Avocol, los martes de 11 a 13 horas, y los viernes de 17 a 19 horas.

Ayuda desde Riaño

El Ayuntamiento de Riaño, en colaboración con el de Cistierna, ha habilitado un punto de recogida, en la casa consistorial de Riaño, donde los vecinos que lo deseen pueden donar alimentos no perecederos (nada, insisten, envasado en vidrio), productos de higiene (pañales, compresas, toallas húmedas...), material sanitario y ropa de abrigo térmica.

Las donaciones se podrán realizar durante cinco días, desde el jueves 3 hasta el lunes 7 de marzo, de 10 a 15 horas.

El Ayuntamiento de Truchas pide colaboración ciudadana

El Ayuntamiento, coordinándose con la Diputación Provincial, la Sudelegación del Gobierno, Cruz Roja, Cáritas y otros, ha organizado una campaña de recogida de proviciones para refugiados ucranianos.

El punto de recogida se ubicará en el propio Ayuntamiento en horario de 10 horas a 14 horas, desde el lunes 7 hasta el viernes 11 de marzo.

Así mismo, pide a los vecinos que estén dispuestos a ofrecer sus viviendas a los refugiados ucranianos, que son principalmente mujeres y niños, que se pongan en contacto con el Ayuntamientopara “llegar a algún acuerdo”.

Otra de las formas que los vecinos pueden ayudar a los afectados por la guerra es realizando aportaciones económicas a través de Cruz Roja en una cuenta del Banco Santander (ES44 0049 0001 5321 1002 2225) y en Caixabanc (ES28 2100 0600 8502 0196 0066).

Valderrey se suma a las campañas de recogida

Desde el viernes 4 hasta el jueves 10 de marzo el Ayuntamienro de Valderrey recogerá, en las oficinas municipales, ropa, medicamentos y alimentos en horario de 11 horas a 14 horas. Todo lo que se recoja se clasificará y partirá el próximo 15 de marzo por carretera hacia Polonia, en manos de la comunidad ucraniana de León.

Un concierto de bandas de Semana Santa para recaudar fondos

Dentro del programa especial 'Marzo Sinodal' preparado por el Equipo del Sínodo en la Diócesis de León se pone en marcha el domingo 6 de marzo con el concierto especial 'Sínodo a ritmo cofrade' que acogerá a las 18.30 horas la Iglesia parroquial de Jesús Divino Obrero.

Se ha fijado un donativo económico de dos euros para la entrada y la recaudación íntegra, junto con las aportaciones de alimentos no perecederos, ropa y medicamentos.

Chozas de Abajo fletará un autobús a Polonia

El Ayuntamiento de Chozas de Abajo recogerá hasta el domingo 6 de marzo productos alimentarios no perecederos, pañales, gasas, paracetamol, alcohol, mantas y ropa de abrigo que serán transportados en un autobús de Civibus, empresa ubicada en la localidad de Villar de Mazarife, hasta Polonia.

Además, desde el Consistorio se hizo un llamamiento a los vecinos que estén dispuestos a ofrecerse para acoger a refugiados ucranianos para que contacten con la Concejalía de Servicios Sociales a través del número de teléfono 635 43 48 43 para gestionar sus datos en la oferta que se haga al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Punto de recogida en La Virgen del Camino

También en La Virgen del Camino la comunidad ucraniana ha organizado una campaña de recogida de alimentos, medicamentos y ropa.

El punto de recogida estará ubicado en el Edificio de Virgen de Loreto situado en la Calle Virgen de Loreto, 7 de La Virgen del Camino. Se podrá donar de lunes a viernes, en horarios de mañana (de 10 horas a 12 horas) y de tarde (de 18.30 horas a 20.30 horas).

También en Valdelafuente, en el Centro Tercera Actividad

El Centro Tercera Actividad, gestionado por la Fundación Santa María la Real se ha convertido en un punto de donaciones.

“Independientemente de que podamos o no conocer a personas en Ucrania, muchas de las que viven en Tercera Actividad saben bien lo que es una guerra, porque la vivieron y sufrieron en su infancia, han sentido la angustia, el hambre, la tristeza y la impotencia que conlleva”, comenta Marta Prieto, directora del centro.

Recuerdan que quienes lo deseen, podrán dejar el material de lunes a viernes en horario de 10 a 19 h. y los sábados de 10 horas a 15 horas. Tercra Actividad se ubica en Calle Camino de Santaolaja, 24 en la localidad de Valdelafuente.

El deporte también toma acción

El club de balomano leonés, Abanca Ademar, organizará durante el sábado 5 de marzo una recogida de alimentos, ropa de abrigo y medicamentos, durante el partido Abanca Ademar León – Viveros Herol

BM Nava que tendrá lugar ese día, a las 19.30 horas.

El puesto de recogida se ubicará en el hall del Palacio de los Deportes.

Las mujeres del mundo rural organizan una recogida en Ribaseca

La Confederación de las Mujeres del Mundo Rural (Ceres) también ha organizado, junto a la comunidad ucraniana y la Unión Apícola Leonesa, una recogida de donaciones de ropa, medicamentos y alimentos no perecederos.

El ILE Agrocentro de Ribaseca (en la Carretera la Bañeza de Ribaseca, kilómetro 3) será un punto de recogida en horario de 9 horas a 14 horas y por la tarde de 16 horas a las 20 horas.

También en Ucale de Santa María del Páramo (Plaza del Cristo, 12) en horario de 9 horas a 17 horas.

Por último, en la Casa de la Cultura de Sueros de Cepeda. Para contactarles acudir a este número: 680 63 18 16

Llamamientos de ONG y Organismos internacionales

La Federación y Comité Internacional de la Cruz Roja han hecho un llamamiento a realizar un donativo para, principalmente, “ayudar a más de 3 millones de personas a acceder a agua potable y mejorar las condiciones de vida de más de 66.000 personas cuyas viviendas han resultado dañadas por los intensos combates”.

También la Agencia de Naciones Unidas para Coordinación en Asuntos Humanitarios (OCHA) solicita una contribución para el Fondo Humanitario de Ucrania. Se puede realizar la donación a través de este enlace.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha creado una campaña específica para recaudar donaciones destinadas a los refugiados que ocasione la guerra en Ucrania. Pincha en este enlace para poder realizar tu donativo.

La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo ha creado una lista de ONG españolas que ya trabajaban en Ucrania antes de que estallase la crisis bélica y que ahora aceptan donativos para seguir aportando ayuda humanitaria.

Medidas a nivel autonómico

Castilla y León ofrece viviendas, escolarización y priorizar recursos económicos para los refugiados de Ucrania, según ha explicado el consejero de Economía y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se han planteado las primeras 15 medidas para organizar los recursos.

Etiquetas
stats