Castilla y León acuerda 15 medidas para apoyar a Ucrania: viviendas, escolarización y empleo para los refugiados

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz en funciones, Carlos Fernández Carriedo. // Miriam Chacón / ICAL.

Alba Camazón / elDiariocyl

Castilla y León ofrece viviendas, escolarización y priorizar recursos económicos para los refugiados de Ucrania, según ha explicado el consejero de Economía y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en el que se han planteado las primeras 15 medidas para organizar los recursos.

Este jueves el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, se ha reunido con los municipios de más de 20.000 habitantes, diputaciones provinciales y Federación de Municipios y Provincias, para informarles sobre el contenido de las reuniones que se han celebrado estos días entre la Junta y el Gobierno de España.

El presidente en funciones del gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha hablado con el ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, a quien ha transmitido su solidaridad y ha augurado que “la libertad y la democracia acabarán ganando”.

Personas más vulnerables

Se habilitarán medidas de acogimiento de menores de edad sin familias bajo la protección y tutela de la Comunidad autónoma, se habilitarán las plazas necesarias en residencias para personas con discapacidad y ancianos y se habilitarán las ayudas de emergencia necesarias para garantizar la cobertura de necesidades básicas de subsistencia.

Los hospitales han puesto a disposición 110 camas de adultos para áreas generales como cirugía, UVI, oncología y grandes quemados y 26 camas pediátrica también para áreas generales, cirugía, UVI, oncología y neonatos.

Los refugiados contarán con el apoyo de los profesionales de los centros Hospitalarios y de Atención Primaria para tramitar el acceso sanitario público en las Unidades de Tramitación. También se les prestará apoyo en la asistencia frente a la COVID-19 y otros programas de Salud Pública como los calendarios de vacunación.

Escuelas y viviendas

Garantizará una plaza escolar a los niños ucranianos en todas las etapas educativas y se podrán a disposición cursos específicos de español para personas adultas en la red de Centros de Educación de Personas Adultas de Castilla y León.

Se coordinarán los procesos de recepción y acogida temporal de alumnos, investigadores y docentes entre las universidades públicas y privadas y los investigadores y docentes ucranianos.

Carriedo ha anunciado que se facilitarán viviendas públicas para el acogimiento de familias de refugiados, aunque no ha concretado cuántas residencias. También se coordinará la disponibilidad de viviendas públicas de los entes locales con la finalidad de destinarlas al acogimiento de familias. Este jueves la Junta ha remitido un cuestionario a los Ayuntamientos para que informen de qué viviendas pueden poner a disposición del Gobierno para acoger a los refugiados procedentes de Ucrania.

El Servicio Público de Empleo (Ecyl) prestará los servicios incluidos en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo a los ucranianos. Se les prestará atención específica, a través de itinerarios individualizados y personalizados con servicios como el Servicio específico de traducción telefónica para inmigrantes) como aquellos otros que se creen al efecto y resulten pertinentes.

En materia económica, la Junta ha prometido priorizar los recursos presupuestarios que sean necesarios para reforzar los servicios y se habilitarán los recursos para la ayuda humanitaria en coordinación con los Ayuntamientos.

Los 14 ucranianos de El Tiemblo que estaban de campamento

Según ha explicado Carlos Fernández Carriedo, de los once menores que estaban de campamento con tres monitores, dos son hijos de algunos de estos adultos. Los otros nueve, de entre 7 y 17 años, pasan al sistema de protección de los menores extranjeros no acompañados.

Ante los ofrecimientos de acoger en casas, Carriedo ha explicado que se pueden dirigir al servicio 012 de la Junta de Castilla y León y a Cruz Roja, preguntando por el programa 'Acogimiento Familiar'. El portavoz del gobierno autonómico ha asegurado que los ucranianos pueden llegar a través de los canales de la Unión Europea y coordinados por el Gobierno de España y a través de familiares y amigos residentes en España. En Castilla y León hay 1.399 ucranianos empadronados (238 en León), que están ayudando a conocidos, familiares y compatriotas y cuyo registro es “más complicado”.

La Junta de Castilla y León también ha reforzado el sistema de seguridad informática ante el riesgo de ciberataques y Carriedo ha destacado el impacto económico que va a suponer la invasión de Rusia a Ucrania más allá de las exportaciones e importaciones. “Nos preocupa especialmente el riesgo de inflación, el precio de la energía y el suministro de productos”, ha apuntado.

Etiquetas
stats