Protesta a casi 1.400 metros en Pajares y en pleno temporal de nieve

Momento de la protesta de los trabajadores de la estación de esquí asturiana en pleno puerto de Pajares, a pesar de la intensa nevada. / Guillermo Díez

Hay quien dice que los asturianos no se les pone nada por delante. Sea o no cierto, en verdad de vez en cuando ocurre algo que reafirma esta idea. Y una de esas ocasiones ha sido esta misma mañana de sábado, en la que los trabajadores de la estación de esquí de Valgrande-Pajares, dependiente del Principado de Asturias, convocaron una protesta motivada por la escasez de su ropa de trabajo.

No les importó demasiado que estuviera activada una alerta por los importantes efectos del temporal Helena. Tampoco que la concentración convocada, pancarta en mano, les citara a casi 1.400 metros de altitud, que son los que tiene el puerto de Pajares en la carretera Nacional N-630 que sirve de límite entre León y Asturias, justo frente al conocido 'Parador' reabierto hace escasas fechas.

Tampoco les arredró el hecho de que las peores previsiones se cumplieran y Pajares permaneciera la mayor parte de la mañana tan complicado por el espesor de la nieve caída que resultara prácticamente imposible circular, al menos sin unas buenas cadenas en las ruedas.

Prácticamente una treintena de personas acudió contra viento, marea, nieve y temporal al punto convocado e hicieron algo que la nieve había realizado de manera natural: provocar un corte controlado de tráfico, del poco que por otra parte se veía pasar a esas horas por la zona.

Se trataba de la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas este mes de febrero para exigir al Gobierno asturiano la entrega de material y ropa adecuada para poder realizar en buenas condiciones su trabajo, ya que según denuncian llevan meses intentando que la Consejería se los facilite.

Gracias en parte a esta presión de hoy, la estación de Valgrande-Pajares permaneció cerrada durante toda la jornada, y eso a pesar de que lo que va de temporada su apertura ha sido escasísima, sobre todo por la casi total ausencia de nieve que se ha vivido desde la apertura de la temporada.

Quejas de los hosteleros leoneses y asturianos

Una situación que ha provocado quejas. En concreto, las de Otea, Hostelería y Turismo en Asturias, y Hostelería y Turismo de León, ambas integradas en Hostelería de España, quienes manifestaron en una nota de prensa su “malestar” ante la huelga, que obligará a cerrar la estación un extraordinario fin de semana desde el punto de vista turístico.

“No entramos a valorar los motivos que han generado esta situación, pero creemos que es negativo que se cierre la estación en plena temporada de esquí y después de haber tenido que retrasar su inicio por la falta de nieve”, lamentan. Ambas asociaciones apelaron “a los trabajadores y a la administración para que reflexionen y analicen que, más allá de las reivindicaciones y argumentos de una y otra parte, y no se genere un grave perjuicio a las provincias de Asturias y León que pierden una jornada de actividad, presumiblemente de mucha afluencia, con el consiguiente quebranto económico a muchas empresas turísticas.

Aquí dejamos el VÍDEO de un momento de la original protesta en Pajares esta mañana:

Etiquetas
stats