Protesta de los bomberos profesionales contra la privatización de los rescates de la Junta

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León (PBPCyL) se concentró este martes a las puertas de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta para censurar la privatización del servicio de Rescate y Salvamento de la Junta en el medio natural, coincidiendo con la apertura de plicas de las empresas concursantes. El colectivo se movilizó para defender el mantenimiento de lo que, a su juicio, supone una “actividad de servicio público de acuerdo a la Ley”.
El denominado Grupo de Rescate y Salvamento (GRS) lleva nueve años realizando su labor y los bomberos profesionales en este tiempo han instado a la Agencia de Protección Civil de Castilla y León a “funcionalizar y consolidar” de forma definitiva este servicio pionero en España. “Ha servido de modelo para otras comunidades autónomas y la Junta pretende privatizarlo para favorecer intereses poco claros”, explicó el colectivo profesional.
En su opinión ha existido una falta claro de diálogo tanto desde la Agencia de Protección Civil como de los responsables políticos de la Junta. “Ellos son los quienes impulsan un proceso de privatización que atenta contra la seguridad pública. Los grupos políticos del Parlamento Regional deben aparcar esta pretensión y consolidar el GRS como un servicio netamente público y retomar un proceso de negociación”, explicó la PBPCyL.
Por otra parte instó al Gobierno de la Junta y a las fuerzas políticas de las Cortes a retomar de “forma urgente” la tramitación de la aparcada Ley del Fuego de Castilla y León. “Se trata de un instrumento indispensable para la ordenación de la profesión de bombero y la homologación de los derechos sobre su propia seguridad y la de los ciudadanos de la Comunidad”, concluyó la Plataforma.