Promonumenta pone sobre la mesa el futuro de los hornos de Lancia para evitar su destrucción

Excavación arqueológica de los hornos antes de protegerlos con tierra en el año 2012.

Es conocido que en la parte baja del yacimiento de Lancia, cuando la Plataforma 'Salvemos Lancia' consiguió que se paralizase la autovía León-Valladolid para realizar excavaciones en el importante yacimiento arqueológico cuyos vestigios estaban empezando a ser destruidos por las máquinas de la obra, aparecieron, entre otras estructuras importantes (termas, parada de postas, graneros, y almacenes) unos hornos cerámicos, uno de ellos de época romana y otro medieval, calificados por los arqueólogos como de máximo interés.

Según recuerda Promonumenta, tras los importantes daños causados durante la construcción de las cimentaciones de los “tres pequeños viaductos -90, 80 y 50 metros de longitud, aproximadamente- que, para ahorrar costes, han sustituido al gran viaducto -700 metros- prometido por Fomento y por la Junta para salvar los 35.000 m2 de yacimiento descubiertos por los arqueólogos en esta zona de abajo, ahora le toca el turno a los citados hornos”.

Según han explicado desde Promonumenta, la programación en la secuencia de construcción de la autovía, hasta ahora no había alcanzado la zona de los hornos ni la de otras estructuras adyacentes ni tampoco a la necrópolis romana que fueron localizadas detrás de la gasolinera de la actual carretera. “Ahora, las obras ya están en la raya de las tres cosas. El proyecto solo contempla la construcción de los tres viaductos señalados, cuyas cimentaciones están finalizadas y cuyo replanteo deja ver claramente que ni los hornos ni la necrópolis van a quedar dentro de ninguna de las zonas a salvar”.

Ante esta situación, la asociación de amigos del patrimonio cultural de León se pregunta: “¿Serán destruidos al hacer la autovía? ¿Serán enterrados, precisamente en una zona donde la León Valladolid todavía discurrirá sobre un terraplén de varios metros de altura?”.

“Consideramos que la solución es muy fácil, al menos para los hornos, pues bastará con construir un cuarto viaducto, éste de muy pequeña longitud. En manos de la Junta y de Fomento está la solución”, han expresado.

Etiquetas
stats