Promonumenta alerta del empeoramiento de la situación del yacimiento de Lancia

villamoros restos lancia

La asociación Promonumenta ha asegurado en una nota de prensa que la situación del yacimiento arqueológico de Lancia ha empeorado “notablemente” con la puesta en marcha de los trabajos de construcción del llamado viaducto de la autovía León-Valladolid, que han “acelerado e incrementado” la destrucción de vestigios arqueológicos.

Así, han precisado que “no se trata de un gran viaducto de unos 700 metros de longitud que salvaría todo el yacimiento, tal y como reiteradamente se anunció”, sino que son “tres viaductos” de entre 80 y 100 metros cada uno, todos apoyando sobre pilastras, que dejarán debajo algunas estructuras del yacimiento“ que además están ”en parte destruidas por las excavaciones para las cimentaciones de las pilastras y muros de contención de tierra armada“. A este respecto, han añadido que ”el resto del yacimiento será sepultado por un terraplén de la misma altura que el viaducto“.

Por otro lado, desde Promonumenta han insistido en que las dos grandes zanjas en las que todo había sido destruido y que fueron denunciadas por la asociación con anterioridad han sido rápidamente rellenadas y compactadas. Además, han agregado que “cuatro zanjas más están siendo excavadas”.

Etiquetas
stats