Proconsi implanta una plataforma tecnológica para los autobuses urbanos de Tánger

Ical

El director de Proconsi, Tomás Castro, subrayó que una plataforma tecnológica diseñada por su empresa dará dará soporte a la red de autobuses urbanos que gestiona Alsa en la ciudad de Tánger (Marruecos). Castro remarcó que se trata de una tecnología “única a nivel europeo”, que destaca por ser interoperable, sencilla, moderna y de bajo coste. Utiliza la 'nube' o 'cloud' por lo que puede ser manejada en remoto desde cualquier parte del mundo. Por ello, también trabajan en otros sistemas para Arrecife (Lanzarote) y Puertollano (Ciudad Real).

“Estoy muy contento porque hoy hacemos 25 años, haciendo tecnología desde Castilla y León al mundo”, dijo Castro minutos antes de participar en el encuentro empresarial 'La internacionalización en Marruecos'. El directivo remarcó el apoyo que han recibido de Alsa para lograr su primer proyecto fuera de España. No obstante, apuntó que no se ha internacionalizado la compañía, sino el producto, lo que podría abrirle la puerta a otros mercados exteriores.

Asimismo explicó que Alsa ha elegido sus máquinas expendedoras de 'tickets', el sistema de pago electrónico a través de tarjetas inteligentes y una potente herramienta de gestión 'cloud'. Las nuevas máquinas expendedoras de Proconsi presentan importantes mejoras en su tecnología y rendimiento en relación a otras soluciones del mercado. Gracias a ellas, se logra una importante disminución de los tiempos de espera por parte de los usuarios del trasporte público, y se maximiza el control sobre las operaciones e ingresos registrados, reduciendo los errores contables y permitiendo la posibilidad de generar estadísticas que ayuden a la empresa de transporte a implementar estrategias de mejora de su modelo de explotación.

Además, el proyecto incluye el sistema inteligente de pago con o sin contacto desarrollado por Proconsi, que permite individualizar el perfil de cada usuario, diferenciando entre aquellos viajeros con una tarifa regular y colectivos que, dada su edad o situación, se benefician de bonificaciones como es el caso de los estudiantes. En el caso de la tecnología sin contacto, ofrece la posibilidad de ser aplicada tanto en el transporte urbano, como en el metropolitano. Funciona sobre un sistema de monedero electrónico y abono mensual sobre las líneas que ofrecen este servicio en la ciudad de Tanger.

Además, Proconsi también ha sido la encargada de dotar de toda la infraestructura de emisión de las tarjetas y recarga de títulos de transporte, monedero o abonos, ofreciendo con ello un servicio llave en mano, que agiliza el proceso de implantación tecnológica y su posterior explotación comercial.

Finalmente, Tomás Castro también presentó una aplicación para móviles inteligentes. Avanzó que es la primera hecha para Windows Phone que Alsa pone en marcha. Permite gestionar rutas, paradas o billetes en los dispositivos del entorno Microsoft.

Etiquetas
stats