El Príncipe de Asturias pasa revista en León

Acto de entrega de reales despachos, XXI promocion

Marta Cuervo / Marta Rzymkowska

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, ha presidido este miércoles el acto de entrega de los Reales Despachos en la Academia Básica del Aire de León a los 160 alumnos -120 hombres y 40 mujeres- nuevos sargentos de la XXI promoción de la Academia Básica del Aire.

A las 11.30 horas la Plaza de Armas de la Academia centraba todas las miradas cuando el Príncipe de Asturias, hacía acto de presencia para pasar revista al escuadrón de alumnos, entre los que se encontraban los nuevos sargentos.

El acto se ha teñido de luto con motivo del trágico accidente sucedido este lunes en Tornadizos, Ávila. Las banderas han ondeado a media asta

Don Felipe estuvo acompañado por una nutrida representación de autoridades autonómicas, provinciales y locales, y también cargos representativos del Ministerio de Defensa: el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el ministro de Defensa, Pedro Morenés Eulate; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Ramiro Felipe Ruiz Medrano; el alcalde de León, Emilio Gutiérrez; el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, entre otros.

En esta ocasión, el acto de entrega de los Reales Despachos ha sido modificado del tradicional con motivo del trágico accidente sucedido este lunes en Tornadizos, Ávila, donde nueve personas han fallecido y 22 han resultado heridas. Además, las banderas han ondeado a media asta, en señal de respeto a las víctimas.

Tras la llegada de Don Felipe, recibido por el coronel Muñoz Bronchales, director de la Academia Básica del Aire, el arzobispo castrense de España, Juan del Río Martín, ha oficiado el acto de Acción de Gracias, en la que volvió a recordar a las víctimas del trágico accidente.

Don Felipe ha hecho entrega del despacho al sargento nº1 de la XXI Promoción, Alejandro Polo Lucas

A su finalización, Don Felipe, ha hecho entrega del despacho al sargento nº1 de la XXI Promoción, sargento Alejandro Polo Lucas, imponiéndole la Cruz al Mérito Aeronáutico. Tras él, los demás alumnos han recibido sus despachos, despidiéndose con un beso de la Bandera.

Compromiso, integridad y excelencia

El coronel Muñoz Bronchales ha impartido la última lección del curso en la que ha destacado la importancia de la “disposición permanente de los nuevos sargentos para defender España”.

Muñoz Bronchales se ha dirigido a los nuevos sargentos: “A partir de este momento pasáis a engrosar las filas de unas Fuerzas Armadas modernas y altamente tecnificadas (...) Una institución que encuentra su razón de ser en el equilibrio que marca el respeto a la tradición y la integración de los últimos avances tecnológicos, siempre cuidadosa de no olvidar su pasado”.

Muñoz Bronchales, director de la Academia, ha demandado a los sargentos “compromiso inquebrantable”, traducido en “la disposición permanente par defender España, incluso con la entrega de propia vida cuando fuera necesario”.

“Compromiso, integridad y excelencia; estos son los tres pilares del ideario de la Academia que hemos intentado grabar para siempre en vuestros corazones con la tinta indeleble que brota del ejemplo, la dedicación y la profesionalidad de vuestros profesores”, ha expresado.

'Rompan filas y gorras al aire'

Al finalizar la última lección del director de la Academia, dos sargentos han portado la corona de laurel que se depositó en el monumento de la plaza de armas en el Homenaje a los que dieron su vida por España, finalizando la descarga de fusilería y la pasada de una formación de aviones C-101 del Grupo de Escuelas de Matacan (Salamanca).

Tras el homenaje, el Príncipe de Asturias, dio la orden de romper filas por última vez en esta Academia, orden que fue seguida por el tradicional lanzamiento de gorras al aire.

El broche final ha sido protagonizado por el desfile del Escuadrón de Alumnos, precedido por la formación de C-101 del Grupo de Escuelas de Matacan.

Etiquetas
stats