El préstamo de libros de texto cuaja en 54 centros escolares leoneses
Los centros educativos públicos de la provincia leonesa en los que funcionará el programa de préstamo de libros de texto Releo de la Junta se elevará el curso que viene a un total de 54, 13 de ellos nuevos que se incorporarán ahora después de tres años de funcionamiento de este sistema. De este modo, serán finalmente 39 colegios públicos y 15 institutos también públicos en los que alumnos y familias se beneficiarán de este sistema.
En total, 86 centros educativos públicos de Castilla y León se incorporará en el próximo curso a este programa, de manera que contará en 2014-2015 con la participación de 360 centros, el 41 por ciento de los 872 públicos que existen en la Comunidad.
Así lo señaló a Ical la directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González, quien destacó la relevancia de que ya el 41 por ciento de los centros se haya incorporado a este programa, que permite la donación y préstamo de libros de texto a las familias que lo necesitan.
Estos bancos de libros se conforman de los que ceden las familias y de los que se adquieren con las cuantías que destina la Consejería de Educación. Se trata, según explicó Pilar González, no solo de garantizar la equidad para que todos los estudiantes dispongan de libros de texto, sino también de avanzar hacia nuevas metodologías.
Donaciones para quien más necesita
Fundamentalmente, consiste en promover la donación de libros de texto de las familias al centro al final del curso escolar. Al mismo tiempo, las familias solicitan libros para el siguiente curso, que son cubiertas, sobre todo, con sus propias donaciones. La diferencia que siempre existe entre solicitudes y donaciones se cubre con fondos públicos, en la medida de las disponibilidades presupuestarias.
De este modo, de los 86 nuevos centros que se incorporan el próximo curso, seis son de Ávila, de los cuales cuatro son centros de Infantil y Primaria y dos de institutos de Educación Secundaria; nueve en Burgos (seis CEIP y tres IES); 13 en León (10 y 3); nueve en Palencia (4 y 5); once en Salamanca (7 y 4); cuatro en Segovia (3 y 1); seis en Soria (4 y 2); 22 en Valladolid (20 y 2); y seis en Zamora (4 y 2).
Así, en la Comunidad habrá el próximo curso dentro de este programa 360 centros, de los cuales 263 son centros de Infantil y Primaria y 97 institutos de Educación Secundaria repartidos entre los 28 de Ávila (18 y 10); 36 en Burgos (30 y 6); 54 en León (39 y 15); 26 en Palencia (18 y 8); 53 en Salamanca (35 y 18); 29 en Segovia (22 y 7); 21 en Soria (16 y 5); 72 en Valladolid (55 y 17); y 41 en Zamora (30 y 11).
El procedimiento comienza con la participación del centro, que abre un proceso para consultar las necesidades de los padres y una vez recogidas todas esas propuestas, el centro lo comunica a la Junta. Los padres para solicitar el préstamo tienen que donar para tener más posibilidades de recibirlos porque aunque la Junta pone dinero para completar esos bancos de libros no siempre es suficiente.
Entre las novedades que incorpora este programa para el próximo curso, se encuentra la creación de un grupo de trabajo para la elaboración de las normas con representación de todos los sectores de la comunidad educativa, con la inclusión de las familias. Asimismo, se incluye en el programa material escolar tales como materiales en soporte digital, atlas, mapas, diccionarios, libros de lectura o ejemplares para alumnos con necesidades educativas o los libros de primero y segundo de Primaria siempre que sean reutilizables, dado que incluyen fichas para que el alumno las rellene.
Proceso más simplificado
Del mismo modo, según explicó la directora general, los procesos se han simplificado y se han adelantado las fechas para que los alumnos comiencen ya el curso todos con los libros disponibles.
En lo que se refiere a los criterios de distribución de los libros, en primer lugar, se prioriza al alumnado que esté en situación económica desfavorecida, debidamente acreditada mediante el correspondiente informe emitido por el centro de acción social. Después se tendrá en cuenta al alumnado que haya realizado donaciones, de forma proporcional a los libros que haya entregado; alumnos que no hayan hecho donaciones, por proceder de un centro que no estaba en el programa; alumnos con donaciones pero sin haber recibido los libros solicitados y, por último, alumnos que hayan hecho peticiones sin entregar.
Hasta el 10 de septiembre se podrán entregar en los centros los libros donados por alumnos que hayan tenido que realizar exámenes extraordinarios en septiembre y, a lo largo de ese mes, se efectuará el préstamo de los libros y del material curricular por parte de los bancos de libros al alumnado.