“Se les presta ayuda como a cualquier otro refugiado”

Milena Pasetti

Accem es una organización no gubernamental que se encarga específicamente de brindar apoyo a personas refugiadas, con delegaciones en casi todas las provincias españolas.

La oficina de León ha sido seleccionada para prestar asistencia al grupo de exiliados cubanos que llegaron a España el pasado 18 de abril.

Su responsable es Encarnación García, quien está perfectamente al tanto de la situación que está viviendo el grupo, aunque también admite que parten de un punto de partida común: el desconocimiento del acuerdo migratorio firmado entre el Gobierno español y el régimen cubano.

“Les brindamos la misma ayuda que a otras personas en su misma situación. Tenemos el compromiso de garantizarles alojamiento y manutención, algo que se está cumpliendo. Y además, tratamos de prepararlos para su futuro en España, orientándolos en cursos de inserción laboral”, explicó.

“Sabemos que pasan por una situación difícil, están en una situación intermedia y con muchas ganas de estabilizarse. Pero todos los plazos se están cumpliendo con normalidad. Tienen que esperar a que finalmente se reconozca su condición , algo que incluso está sucediendo en menos tiempo que en otros casos”, revela García.

También indica que desde Accem Madrid se ha hecho una gestión conjunta para agilizar el envío de la documentación desde Cuba que les permita la homologación de sus títulos universitarios. “Lo que hicimos fue confeccionar una lista con todos los nombres y los estudios de cada uno, que se trasladó al Ministerio de Asuntos Exteriores para la documentación fuera enviada desde Cuba. De esto hace dos meses, y nosotros tampoco hemos tenido ninguna respuesta”, indicó.

Etiquetas
stats