La presa prisionera: el regadío del Bernesga que sigue sin agua siete meses después

La presa del Bernesga está sin agua desde hace más de siete meses.

David Díez Llamas

Puedo entender que el título de este artículo les desconcierte. Dirán ustedes que si una persona es presa, ello significa que estará prisionera (aunque sea con libertad condicional). Sin embargo está presa a la que yo me refiero no es una persona, es una presa de regadío. En concreto la presa del Bernesga.

Aclarado esto, su siguiente pregunta puede ser: ¿Cómo una presa de regadío puede estar prisionera? La respuesta viene por cuanto a esa presa la han dejado sin agua que corra por su cauce. Esa prisión dura ya más de 7 meses (desde cuando se dieron las inundaciones de diciembre).

¿Quién es el carcelero de esa presa? Diría que la Confederación Hidrográfica del Duero que ni hace, ni deja hacer. Esto es hasta el punto que desde Ayuntamientos y Juntas Vecinales se ha reclamado que “permita al resto de instituciones actuar de manera inmediata en el mantenimiento y mejora de la presa del Bernesga”. Vamos viene a ser un “ya que usted no hace nada por lo menos permita que los demás podamos actuar”. Insólito.

El citado organismo no sólo no promueve cauces para solucionar el problema sino que se convierte en dique de contención para que el agua pueda volver por el mismo cauce por el que lleva ocho siglos haciéndolo. Por ello es comprensible que se demande los fondos europeos lleguen de forma más directa a los Ayuntamientos y Juntas Vecinales.

No se entiende que el atasco para que el agua vuelva a su cauce sea más de tipo burocrático que económico. Hay fondos europeos como los Fondos de Cohesión o los de apoyo a las vías verdes que podrían facilitar los recursos económicos para realizar las reparaciones necesarias. De hecho en Laguna del Duero (Valladolid) se han pagado las obras relativas a su acequia con dinero europeo. Cabría preguntarse los motivos que llevan a que lo que es posible en esa población sin embargo se impida en el caso de la presa del Bernesga.

No habrá que hacer mucho esfuerzo en hacer comprender que el agua es importante para el sostenimiento de una población. Cuando ustedes por algún motivo tienen que desplazarse de su domicilio, lo primero que se suelen demandar a sus vecinos y amigos: “Por favor riégame las plantas”. Pues imaginen como estarán los pueblos que riega está presa desde Cuadros hasta Villanueva de las Manzanas.

Los romanos al fijar el asentamiento de una población, lo primero que se fijaban era la necesidad de que los ciudadanos que allí se asentasen pudieran tener agua en abundancia y de calidad. Para ello diseñaron grandes obras que permitían canalizar el agua y llevarla allí donde se necesitaba. En su filosofía se venía a decir que “la administración de las aguas es menester relacionado por un lado con la utilidad y por otro con la salud y el bienestar de la ciudad”.

Un desastre ecológico

Supongo que no habrá que insistir demasiado para hacer entender que dejar a esa presa sin cauce de agua supone un desastre ecológico. Vamos que peces y cangrejos tienen por costumbre vivir en el agua y ya me dirán que pasa si durante 7 meses desvían su cauce. Igual se echa en falta una mayor implicación de las asociaciones ecologistas en la denuncia de estos hechos. También la de todos aquellos que se dicen “muy verdes” pero que luego no actúan en consecuencia. No siempre la palabra está en consonancia con la conducta ya sea individual o grupal.

También el agua va directamente asociado a la actividad económica. Sólo basta recorrer está presa para ver los molinos que han estado asociados a la misma a lo largo de la historia. Donde hay agua, hay vida y donde hay vida hay flujo económico. Con el tiempo las actividades económicas van cambiando. Hoy podríamos vincular esa economía a otro tipo de cosas como el turismo.

Las presas en León están asociadas muy directamente a nuestra propia historia. Incluso tenemos una publicación que recrea esa historia de León a través del agua. A mi memoria viene la presa Cerrajera asociada a mis vivencias en Villanueva de Carrizo y Carrizo de la Ribera. Es algo que forma parte inseparable de la vida de esos pueblos. Son memoria colectiva que se manifiesta por ejemplo a través de sus leyendas.

¿Alguien considera que estas actuaciones facilitan dar vida a los pueblos de la España despoblada? Diría que por el contrario son un signo de que importa entre poco y nada lo que pase las personas que viven en esos pueblos, a su economía, a sus recursos ecológicos o a su propia historia.

Cuando un propietario privado hace dejación de reparar algo que siendo de su propiedad afecta al conjunto de la ciudadanía, la administración se le echa encima demandando su inmediata reparación. ¿Por qué no se actúa del mismo modo cuando es esa propia administración la responsable? ¿Por qué ni hace ni deja hacer?

Etiquetas
stats