La preparación del AVE a León modifica varios trenes este fin de semana

Pruebas de carga en el puente de alta velocidad de Torneros / ICAL

Las obras de mejora de la alta velocidad para integrar la nueva línea de AVE entre Valladolid y León, paso previo obligatorio a su inauguración a finales de este mismo mes, obligarán a modificar el servicio ferroviario a partir del próximo sábado, 19 de septiembre, en el tramo comprendido entre Valladolid y Cabezón de Pisuerga, según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), algo que afectará durante al menos el fin de semana a casi todos los trenes que llegan o pasan por la provincia leonesa.

Así, entre las 07.00 horas del sábado y las 13 del domingo, las obras provocarán el corte total del servicio ferroviario en el tramo Valladolid-Campo Grande y Cabezón de Pisuerga. En dicha franja horaria se procederá a dar de baja el cambiador de ancho de Valladolid, sus instalaciones y las vías de conexión. La interrupción de la circulación afectará a determinados servicios ferroviarios de Larga Distancia y Regionales de Renfe, que serán reemplazados mediante Planes Alternativos de Transporte.

Los trabajos también incluyen el desmontaje de vías y desvíos, la conexión de Valladolid a la vía general de alta velocidad que se encuentra en la actualidad en pruebas, así como cortes de tensión y adecuación de las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad. Afectan tanto a la red de alta velocidad, en la estación de Valladolid-Campo Grande, como en la de ancho convencional Madrid-Hendaya, en el tramo Valladolid-Tres Hermanos-Río Pisuerga-Cabezón.

El desarrollo de las obras trata de compatibilizarse con el mantenimiento del tráfico ferroviario, lo que conlleva una serie de afectaciones como limitaciones de velocidad, cortes temporales de tráfico y ajustes horarios de las circulaciones, así como la necesidad de recurrir a trabajos nocturnos. En este periodo también permanecerá cortado para vehículos y peatones el paso a nivel de La Pilarica en el que se realizarán trabajos para adecuarlo a la explotación en ancho de alta velocidad.

Planes Alternativos de Transporte

En cuanto a los trenes afectados y sus Planes Alternativos de Transporte (PAT) en Larga Distancia el corte de las vías será para dos trenes el viernes, 22 el sábado y 8 el domingo. La mayor parte de los viajeros tendrá que realizar trasbordos por carretera entre las estaciones de Valladolid y Cabezón o Cabezón y Valladolid, según los casos.

El corte afectará a los trenes Alvia de los corredores Madrid-Asturias, Madrid-Cantabria y Madrid-País Vasco. Además, los viajeros de los trenes Intercity que unen Madrid con Vigo, León y Ponferrada, y el Intercity Valladolid-Barcelona, cambiarán de composición de tren en la estación de Valladolid. En algunos casos estos trenes no completarán el recorrido en su totalidad.

En Media Distancia durante el sábado y hasta las 13 horas del domingo, se verán afectados por el corte 20 trenes de Media Distancia el sábado y 7 el domingo, correspondientes a las relaciones Madrid-León-Gijón, Valladolid-Santander, Madrid-País Vasco y Salamanca-Valladolid-Palencia.

Diez de estos trenes se trasbordarán por carretera entre las estaciones de Valladolid y Cabezón (o viceversa), mientras que los 17 restantes, se suprimirán totalmente o sólo completarán el recorrido no afectado por las obras.

Los viajeros pueden obtener información más detallada sobre la afectación a los servicios ferroviarios en la página web de Renfe o en el teléfono de Atención Integral 902 320 320. Adif Alta Velocidad pide disculpas a los usuarios y a los ciudadanos en general por las incomodidades provocadas por estos trabajos, que redundarán en una mejora de la infraestructura y del servicio ferroviario.

Etiquetas
stats