Preguntar para defender la libertad de prensa

Algunos de los mensajes en Twitter relacionados con la campaña.

ileon.com

En los últimos días, cientos de periodistas en toda España se han sumado en Twitter a una campaña contra las ruedas de prensa sin preguntas que promueven sobre todo personalidades del mundo de la política.

De a poco el hashtag #sinpreguntasnocobertura fue sumando adhesiones entre los directivos de los principales medios de comunicación de España, como Jesús Maraña, director del diario Público; Antonio Hernández-Rodicio, director de Informativos de la Cadena SER y su antecesor en el puesto, Rodolfo Irago; Alberto Pozas, director de la revista Interviú; Pedro J. Ramírez, director de El Mundo; Julia Otero, directora del magacín de Onda Cero Julia en la Onda; Enric Hernández, director de El Periódico de Catalunya; Carlos Fonseca, periodista de El Confidencial; y la Asociación de Prensa de Madrid. Maraña sugería el nombre “Sin preguntas, no cobertura”.

Estos medios se han comprometido a no aceptar más intervenciones de políticos en las que no admitan preguntas de los periodistas. Antón Losada, uno de los promotores de la idea, resumía lo acordado en un artículo en su blog: “Cuando un político comparece y no acepta preguntas, esa es la noticia. Lo que diga, es publicidad. Debería pagarla y deberíamos presentarla como tal. Así se garantiza efectivamente el derecho a la información del ciudadano”. Carlos Fonseca ha explicado además que no se puede confundir la “información con propaganda”. “No queremos edulcorar la realidad, solo contarla y preguntar para responder dudas”, ha dicho.

De momento, la respuesta de los partidos políticos ha sido tibia. Sólo el Psoe y UPyD han confirmado que en sus ruedas de prensa siempre se podrá preguntar.

Etiquetas
stats