El PP en la Junta airea que son la segunda Comunidad que menos dedica a privatizar la Sanidad

El consejero de Sanidad, Antonio María Saéz, informa sobre las inversiones en equipamiento sanitario en Castilla y León junto al gerente, Rafael López, y la directora general de Infraestructuras, Susana García. / Miriam Chacón / ICAL

ICAL

La Consejería de Sanidad destinó un 4% de su presupuesto a conciertos sanitarios hace dos años, es decir, 143 millones de los 3.581 con que contó este departamento. Estas cifras la convirtieron en la segunda autonomía más restrictiva, que menos recurrió a la concertación con la privada, muy por debajo de la media del país, que cerró el dato con el 11,6%. Sólo fue más austera Cantabria, que dedicó un 3,7% de sus cuentas de Sanidad a conciertos, con 30,30 millones.

Así lo explicó hoy el responsable de este departamento, Antonio María Sáez Aguado, a tenor del último informe sobre gasto sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y correspondiente a 2015, que arroja que Cataluña llegó a concertar más de una cuarta parte de sus fondos sanitarios, un 25,1 por ciento, con 2.448 millones dedicados a conciertos.

A juicio del consejero estas cifras “deberían hacer cambiar si no la opinión, sí las manfiestaciones de algunos responsables de organizaciones políticas que hablan sistemáticamente de privatización” del sistema sanitario en Castilla y León.

Más gasto sanitario por habitante

El informe también arroja que los 3.581 millones de euros destinados por la Junta a su sistema sanitario en 2015 representaron el 6,7 por ciento de su PIB, por encima de la media nacional del 5,7 por ciento. Este presupuesto supuso un gasto sanitario medio por habitante de 1.445 euros en la Comunidad, tambié por encima de los 1.310 euros por ciudadano. “En resumen, el gasto por habitante en Castilla y León es un 10,3 por ciento superior a la media nacional y el gasto sobre el PIB, un 17,5 por ciento superior”, defendió Sáez Aguado.

El consejero también destacó que en 2015 Castilla y León dedicó el 49,3 por ciento de su presupuesto (1.765 millones de euros) a remuneración del personal, frente al 43,7 por ciento del conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS). “El porcentaje también es superior si hablamos de gasto en bienes corrientes y servicios, con un 27,2 por ciento del total en Castilla y León frente a un 25,3 por ciento en el SNS”, dijo, para precisar que lo mismo ocurrió con el capítulo de inversiones, con un 2,1 por ciento frente a un 1,8 por ciento nacional, y del gasto en recetas, con un 17,4 por ciento del total del gasto frente a un 17,3 por ciento en el conjunto del Estado.

Etiquetas
stats