El PP en la Diputación de León defiende por razones “perentorias” las contrataciones por selección exprés

El vicepresidente primero y portavoz del PP en la Diputación de León, Francisco Castañón. / Carlos S. Campillo / ICAL

No hubo forma de preverlo, ni de crear una bolsa de empleo ni de convocar la plaza de manera formal. Y sin embargo, cubrir las plazas de dos técnicos -por el momento- por selección exprés en plena Navidad y sin temario era “imprescindible” por razones “perentorias y urgentes”. Así se defiende el equipo de Gobierno del PP en la Diputación de León de las críticas por las formas elegidas para cubrir, de manera interina, los puestos de técnico de Cooperación para el Desarrollo y Contratación. Por el momento.

El portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Castañón, comienza por negar la mayor: que se trate de oposiciones como tal. “Si hay que hacer una oposicion como tal, se hará, seguro; pero ahora necesitábamos cubrir una serie de puestos que son imprescindibles, que no pueden ser cubiertos por más tiempo con una comisión de servicio de otro funcionario porque eso sí sería ilegal”, argumenta.

De ahí que muy poco antes de la Navidad se decidiera “avisar a través del Ecyl” de la necesaria contratación de los técnicos, “lo que significa precisamente que se ha hecho público, que no hemos ocultado nada”. Admite, eso sí, que en principio no iba a haber examen alguno, pero se decidió improvisar ante el número de presentados (“más de 100, puede que unos 120 quizá”), y eso a pesar de que el anuncio duró sólo unos pocos días.

De momento, Castañón no puede precisar el número de contratos de este tipo que se harán, “no llegarán a nueve, de momento han sido dos, quizá llegen a cuatro... no sabemos”. Pero sí se empeña el también vicepresidente en argumentar la urgencia con la que todo el proceso se ha convocado en tiempo récord. En Cooperación al Desarrollo, por ejemplo, “a día de hoy no se pueden ni siquiera repartir las subvenciones a las ONGDs por la falta de ese técnico, porque la que estaba se jubiló antes del tiempo previsto por razón de enfermedad” y durante meses cubrió su puesto otro funcionario “trasladado desde otro centro de trabajo, que ya no puede permanecer más en este destino”.

Algo similar, justifica Castañón, a lo ocurrido en Contratación, porque “son servicio pequeños, donde la ausencia de un técnico lo paraliza todo, y tenemos mucho que contratar con el nuevo presupuesto”. Esto no quita que estas plazas “se convocarán, lo que se tarde, meses o un año” porque “están en la RPT”.

El único 'mea culpa' que entona el equipo de Gobierno, por boca de su portavoz, es “haber creado expectativas laborales de un centenar de personas, cuando las contrataciones son tan escasas y además son temporales, por dos meses o dos años, ni siquiera lo sabemos”.

Etiquetas
stats