PP y Cs defienden financiar colegios con segregación entre niños y niñas y llaman sectario al PSOE por oponerse
Los grupos Popular y de Ciudadanos calificaron hoy “de sectario” al PSOE por plantear en el pleno de las Cortes que la Junta retirara en el próximo curso la financiación pública a los centros educativos que segregan en las aulas a los niños y niñas y que no se firmara ningún concierto nuevo con aquellos que mantengan esta práctica.
En ese sentido, la cámara tumbó con los votos de PP, Ciudadanos y Vox la iniciativa socialista que en lo referido a este punto respaldaron también Podemos, Por Ávila y la UPL. Además, los socialistas reclamaron que se garantizara la financiación pública para necesidades sobrevenidas por la Covid-19 a los colegios públicos y que se reservara para la construcción de estos centros el suelo catalogado como equipamiento educativo.
También los votos de PP y Ciudadanos hicieron que se rechazaran otros cinco puntos de la misma iniciativa, apoyados por el resto, y que estaba referidos al cumplimiento en este mes de noviembre de los compromisos referidos a la educación que recoge el Plan para la Recuperación, el Empleo y la Cohesión Social, que fue suscrito el pasado mes de junio.
“Que no se utilice dinero público”
El socialista Fernando Pablos defendió que el dinero público no se utilice para quienes segregan niños en aulas distintas e insistió en que las familias pueden elegir en libertad el centro, pero recalcó que la administración no debe financiar a los que separan por género o sexo o vetan a determinados alumnos. Además, censuró el intento de “manipulación escandalosa” de la derecha que se diga que la nueva ley de educación elimina los centros especiales o hace desparecer la concertada.
Pablos recordó que están pendientes de cumplir los compromisos educativos en relación a las ayudas para el acceso a ordenadores, las familias en situación vulnerable, las tasas universitarias para que se sitúen en la media española o los ocho millones para becas de personas afectadas por la pandemia y argumentó que no tendría sentido que se resolvieran en septiembre del próximo año. Tampoco encontró noticias de la nueva Ley de Ciencia o de la apertura de nuevos centros integrales de FP en el medio rural.
El parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, exigió a la Junta que cumpla de una “puñetera vez” lo firmado en junio y que garanticen con los presupuestos la actividad de la educación público. Así, denunció el “engaño”, la “mentira” y el “incumplimiento” de PP y Ciudadanos, por demostrar que son al cumplimiento de lo firmado lo que Pitingo a las versiones de Nirvana. De esta forma, recordó los puntos referidos a la rebaja de las tasas universitarias, como los tres millones para la brecha digital, la línea de becas de ocho millones para familias en situación de precariedad agravada por la pandemia o la implantación de nuevos ciclos de FP. También consideró que parece que en la Junta tienen “alergia” a la nueva ley de ciencia.
Nueva ley
La 'popular' Noemí Rojo criticó al socialista por plantear retirar la financiación a los centros que segregan, ya que consideró que está fuera de la legalidad. Además, aseguró que la nueva ley ataca la libertad de elección de centro, a la educación especial y censuró las concesiones para eliminar el castellano como lengua vehicular.
Además, acusó a los socialistas de “quedarse” con lo que le interesa del pacto de Comunidad, puesto que recordó la Junta espera un informe comparativo de las tasas universitarias. Además, en este mes se publicarán -dijo- las bases para adquisición dispositivos, la primera de las dos convocatorias anuales de becas universitarias y ya se publicó la referida a enseñanza no universitarias. También indicó que ya se han iniciado trabajos para la redacción nueva ley de ciencia y destacó la implantación de nuevos ciclos formativos, hasta un total de 127 títulos, de 22 familias.
En nombre de Ciudadanos, Inmaculada Gómez calificó de “sectario” que se rechace la segregación que a su juicio avala el Tribunal Constitucional y recordó también el compromiso de la EBAU única, que aseguró fuerza a los jóvenes a irse a estudiar a otros lugares de España a estudiar, mientras las plazas de las universidades de Castilla y León son ocupadas por otros alumnos con menos conocimientos. Además, avanzó que en breve se publicará el borrador de la ley de ciencia, la convocatoria para alumnos universitarios y las bases para la línea de dispositivos digitales.
Finalmente, el procurador de Vox Jesús García-Conde consideró una “verdadera lástima” que la iniciativa busque acabar con la educación privada y concertada y con la libertad de elección de centros. “Todo es posible y está avalado por el Tribunal Constitucional”, dijo sobre la segregación, el carácter público o privado, religioso o laico. Además, condenó que se pida dejar sin fondos frente a la pandemia a los colegios privados o concertados.