El PP del Ayuntamiento denuncia el abandono del convenio para erradicar el chabolismo en León

El portavoz del PP en León, Antonio Silván, junto al presidente del Secretariado Gitano, el cura leonés Pedro Puente, en una foto de archivo. / Peio García / ICAL

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular, Aurora Baza, denunció hoy el abandono del convenio entre el Ayuntamiento de León, la Junta y la Fundación Secretariado Gitano, bajo el nombre de 'Chabolismo cero', dotado con 795.410 euros para toda la Comunidad, para acabar con los núcleos de Las Graveras y Altos del Duero y poner en marcha un Parque de Vivienda Pública Municipal de Alquiler Social para ofrecer una casa adecuada a la veintena de familias que viven en estos enclaves.

Se trata de un convenio firmado el pasado mes de febrero de 2019 entre la Junta, la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), en representación de los ayuntamientos, comprometiendo dinero público para realojar a los chabolistas en viviendas sociales, junto a la Fundación Secretariado Gitano que preside el ecónomo del Obispado leonés Pedro Puente, responsable también del plan de arreglo con dinero público de viviendas de la Iglesia católica únicamente con el compromiso de alquilarlas durante cuatro años.

Aurora Baza destacó que el Grupo Municipal del Partido Popular siempre ha mostrado su preocupación por las personas en riesgo de exclusión de la ciudad. “Y unas de las situaciones que más probabilidades tienen de desembocar en ella son las condiciones de las viviendas. Por eso desde que nuestro equipo de gobierno empezó a gobernar en 2015 nos centramos en trabajar en las dos zonas más afectadas, Las Graveras y Altos del Duero, núcleos de chabolismo que necesitan una gran implicación de todos”, apuntó.

La concejala popular recordó que esta preocupación fue trasladada a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, con quien mantuvieron una primera reunión el pasado año tras diversos contactos telefónicos y después de realizar un informe por parte de los técnicos municipales para “lograr acabar con estos don enclaves de pobreza y desprotección”.

De aquellas reuniones salió el borrador del convenio entre el Ayuntamiento de León -en realidad, con la FRMP-, la Junta de Castilla y León y la Fundación Secretariado Gitano, “una parte muy activa en esta área”, bajo el nombre de 'Chabolismo cero'.

Sin embargo, Baza lamentó que finalizó el anterior mandato con la necesidad de que el Ayuntamiento finalizara los trámites y con la firma pendiente del alcalde de León, mientras que hoy, más de seis meses después, sigue en las mismas condiciones, según denuncian.

Por ello, Aurora Baza pidió hoy en nombre de los populares que “el equipo de gobierno PSOE-Podemos no se olvide de este problema que afecta a una veintena de familias que viven en una situación preocupante de habitabilidad y que no abandonen este proyecto tan importante que contaría con una dotación económica de la Junta de 795.409 euros, 600.000 euros en 2020 y 195.409 euros en 2021, para crear un Parque de Vivienda Pública Municipal de Alquiler Social”.

Etiquetas
stats