El PP amaga en León con cuatro nuevas rotondas, algunas muy contestadas por los vecinos

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C.J. Domínguez

Hace mucho que la rotonda o glorieta como solución a los cruces más conflictivos llegó a la capital leonesa para quedarse. Desde entonces son muchas las confluencias de calles en los que se han implantado, especialmente en áreas urbanísticas de nueva creación, como por ejemplo La Lastra o Eras de Renueva, pero también poco a poco en otros puntos donde no existían, algunos de ellos sonados, como la rotonda cercana al puente del barrio de Puente Castro o en Álvaro López Núñez (carretera Asturias y antigua Cruz Roja), entre otras.

Ahora, el equipo de Gobierno del PP que preside Antonio Silván ha lanzado algo más que un globo sonda para ejecutar de un plumazo otras cuatro rotondas nuevas en diferentes puntos de la ciudad. Algo más que una idea porque en esta ocasión se ha puesto en marcha un proceso administrativo que costará a las arcas municipales un total de 33.200 euros para sondear su posible ejecución, sobre el papel se explica que técnicamente hablando, en lo que el concejal de Tráfico y teniente de alcalde, Fernando Salguero, ha denominado “estudios de posibilidades”.

Ese gasto se reparte en dos contratos. Con el primero, ya adjudicado a la empresa 'Trabajos Obra Civil Ingeniería S.L.' por un coste de 15.659,82 euros (sólo el estudio, nada de obra), se realizará la asistencia técnica para la redacción de tres proyectos distintos: uno en una nueva glorieta en el actual cruce que supone la Plaza de España (en el barrio de Armunia); otro en la carretera que va a Vilecha, a la altura de Mercaleón, a continuación de la que ya existe en la avenida Sáez de Miera; y un tercero como acceso al Polígono X, que afectaría a la avenida Europa y la calle Moisés de León.

Una rotonda donde no hay cruce

Cabe destacar que este caso es el único en el que a día de hoy no existe cruce alguno de carreteras sino que es la larga recta de doble carril que da acceso a la Plaza de Santa Ana desde la rotonda de Carrefour, y viceversa. También resalta el hecho de que una propuesta similar hace más de doce años, bajo el Gobierno de Mario Amilivia, obtuvo tan rotunda oposición vecinal en el Polígono X y aledaños que se acabó desechando el proyecto por temor a un enorme desgaste electoral.

A Oteruelo, punto negro, por unanimidad

Por otro lado, 'Estudio de Ingeniería Civil, S.L.' tiene adjudicado por 17.545 euros la asistencia técnica para la redacción del proyecto que valore la posible conversión de la intersección de acceso a la pedanía de Oteruelo de la Valdoncina a glorieta cerrada. Se trata de la conexión a esta pedanía leonesa desde la carretera Nacional 120 que sube a La Virgen del Camino, un punto negro donde se han sumado varios accidentes graves en los últimos meses y regulado exclusivamente con semáforos en la actualidad.

En este último caso es evidente que no hay más que voces favorables a su ejecución: para poner fin a un peligroso y lento acceso a la carretera de Logroño desde Oteruelo. Pero en otras 'afueras' de León, las del antiguo pueblo y hoy barrio de Armunia, sin embargo, la cosa no está tan clara.

Luis Ángel Alonso, el pedáneo socialista de Armunia, se muestra “en principio favorable” teniendo en cuenta “las opiniones de vecinos que me han ido llegando, directamente ninguna negativa”, aunque con la cautela de que “nadie nos ha enseñado aún el proyecto”. Básicamente porque aún no se ha ejecutado tal proyecto, sólo ha llegado un anuncio que vagamente le ha transmitido el equipo de Gobierno del PP.

Armunia, la zona ajardinada y el colegio Peñacorada

El presidente de la Junta Vecinal recuerda que “ya hace muchos años, como 17, pedimos algo así para regular el tráfico” en esta parte final de Armunia a una Plaza España a la que confluyen cinco calles. Una de ellas, admite, mucho más usada hoy porque “la cogen muchos padres para llevar en coche más rápido a los niños en el colegio de Peñacorada”, el selecto centro escolar de enseñanza privada que desde esta localidad queda a tiro de piedra. “Yo creo que la rotonda más seguridad sí dará y ojalá más desarrollo en la zona”.

Pero otras voces, como por ejemplo las de un cercano establecimiento hostelero de gran afluencia en verano, rechazan la idea de la glorieta y la pérdida de uno de los pocos espacios ajardinados que conserva Armunia, bancos para descansar incluidos. Parece que unanimidad no hay, precisamente, con este proyecto en Armunia.

Aunque la oposición parece poca en comparación con el Polígono X, que ya combatió con dureza de manera mayoritaria la pérdida de su tranquilidad casi peatonal cuando se propuso hacia 2005 un acceso directo desde la Ronda Este, así como la pérdida de un carril interno de esta tranquilo barrio residencial para estirar la Ronda Interior hasta la plaza de Santa Ana. La tranquilidad es tal seña de identidad en este barrio que por este motivo se proyecto aquí la Ciudad del Mayor, ahora reconvertido en Centro de Referencia Estatal del Alzheimer.

“Habrá oposición si es la misma idea”

Por este precedente, de nuevo hoy el presidente de la Asociación de Vecinos del Polígono X -el mismo que entonces-, Juan Carlos Díez, se posiciona en contra de la nueva pretensión municipal de la glorieta en la mitad de la Avenida Europa: “Habrá oposición si es la misma idea, porque el problema es que el Ayuntamiento hace proyectos aislados; entendemos que con la influencia de La Granja se necesita una salida a Carrefour, pero la solución no es ésta”.

Aún así, como en Armunia, Díez reconoce que la 'jugada' del PP está siendo la de posponer posibles protestas advirtiendo que la decisión final de ejecución no está tomada. “Nos llamaron los concejales del barrio, García Prieto y Marta Mejías, y nos explicaron que estamos a expensas de conocer el resultado de los estudios; cuando estén, nos dijeron, será cuando lo valoraríamos”, desvela. Pero el representante vecinal tiene claro, como supone que todos los vecinos de la zona, que “mejorar la accesibilidad está muy bien pero nunca de manera traumática”.

El 'sí' a una solución al cruce de Vilecha

Finalmente, también parece haber cuórum en torno a la cuarta rotonda, a continuación de la que reparte el tráfico de la avenida Sáez de Miera y el polígono de La Lastra, frente al Mcdonalds de Mercaleón, un cruce con stop de toda la vida que se resolvería ahora con una glorieta que diera fluidez y más garantías de seguridad en dirección a la localidad de Vilecha.

Hace mucho que la rotonda o glorieta como solución a los cruces más conflictivos llegó a la capital leonesa para quedarse. Desde entonces son muchas las confluencias de calles en los que se han implantado, especialmente en áreas urbanísticas de nueva creación, como por ejemplo La Lastra o Eras de Renueva, pero también poco a poco en otros puntos donde no existían, algunos de ellos sonados, como la rotonda cercana al puente del barrio de Puente Castro o en Álvaro López Núñez (carretera Asturias y antigua Cruz Roja), entre otras.

Ahora, el equipo de Gobierno del PP que preside Antonio Silván ha lanzado algo más que un globo sonda para ejecutar de un plumazo otras cuatro rotondas nuevas en diferentes puntos de la ciudad. Algo más que una idea porque en esta ocasión se ha puesto en marcha un proceso administrativo que costará a las arcas municipales un total de 33.200 euros para sondear su posible ejecución, sobre el papel se explica que técnicamente hablando, en lo que el concejal de Tráfico y teniente de alcalde, Fernando Salguero, ha denominado “estudios de posibilidades”.

Ese gasto se reparte en dos contratos. Con el primero, ya adjudicado a la empresa 'Trabajos Obra Civil Ingeniería S.L.' por un coste de 15.659,82 euros (sólo el estudio, nada de obra), se realizará la asistencia técnica para la redacción de tres proyectos distintos: uno en una nueva glorieta en el actual cruce que supone la Plaza de España (en el barrio de Armunia); otro en la carretera que va a Vilecha, a la altura de Mercaleón, a continuación de la que ya existe en la avenida Sáez de Miera; y un tercero como acceso al Polígono X, que afectaría a la avenida Europa y la calle Moisés de León.

Cabe destacar que este caso es el único en el que a día de hoy no existe cruce alguno de carreteras sino que es la larga recta de doble carril que da acceso a la Plaza de Santa Ana desde la rotonda de Carrefour, y viceversa. También resalta el hecho de que una propuesta similar hace más de doce años, bajo el Gobierno de Mario Amilivia, obtuvo tan rotunda oposición vecinal en el Polígono X y aledaños que se acabó desechando el proyecto por temor a un enorme desgaste electoral.

Por otro lado, 'Estudio de Ingeniería Civil, S.L.' tiene adjudicado por 17.545 euros la asistencia técnica para la redacción del proyecto que valore la posible conversión de la intersección de acceso a la pedanía de Oteruelo de la Valdoncina a glorieta cerrada. Se trata de la conexión a esta pedanía leonesa desde la carretera Nacionsal 120 que sube a La Virgen del Camino, un punto negro donde se han sumado varios accidentes graves en los últimos meses y regulado exclusivamente con semáforos en la actualidad.

En este último caso es evidente que no hay más que voces favorables a su ejecución: para poner fin a un peligroso y lento acceso a la carretera de Logroño desde Oteruelo. Pero en otras 'afueras' de León, las del antiguo pueblo y hoy barrio de Armunia, sin embargo, la cosa no está tan clara.

Luis Ángel Alonso, el pedáneo socialista de Armunia, se muestra “en principio favorable” teniendo en cuenta “las opiniones de vecinos que me han ido llegando, directamente ninguna negativa”, aunque con la cautela de que “nadie nos ha enseñado aún el proyecto”. Básicamente porque aún no se ha ejecutado tal proyecto, sólo ha llegado un anuncio que vagamente le ha transmitido el equipo de Gobierno del PP.

El presidente de la Junta Vecinal recuerda que “ya hace muchos años, como 17, pedimos algo así para regular el tráfico” en esta parte final de Armunia a una Plaza España a la que confluyen cinco calles. Una de ellas, admite, mucho más usada hoy porque “la cogen muchos padres para llevar en coche más rápido a los niños en el colegio de Peñacorada”, el selecto centro escolar de enseñanza privada que desde esta localidad queda a tiro de piedra. “Yo creo que la rotonda más seguridad sí dará y ojalá más desarrollo en la zona”.

Pero otras voces, como por ejemplo las de un cercano establecimiento hostelero de gran afluencia en verano, rechazan la idea de la glorieta y la pérdida de uno de los pocos espacios ajardinados que conserva Armunia, bancos para descansar incluidos. Parece que unanimidad no hay, precisamente, con este proyecto en Armunia.

Aunque la oposición parece poca en comparación con el Polígono X, que ya combatió con dureza de manera mayoritaria la pérdida de su tranquilidad casi peatonal cuando se propuso hacia 2005 un acceso directo desde la Ronda Este, así como la pérdida de un carril interno de esta tranquilo barrio residencial para estirar la Ronda Interior hasta la plaza de Santa Ana.

Por este precedente, de nuevo hoy el presidente de la Asociación de Vecinos del Polígono X, el mismo que entonces, Juan Carlos Díez, se posiciona en contra de la nueva pretensión municipal de la glorieta en la mitad de la Avenida Europa: “Habrá oposición si es la misma idea, porque el problema es que el Ayuntamiento hace proyectos aislados; entendemos que con la influencia de La Granja se necesita una salida a Carrefour, pero la solución no es ésta”.

Aún así, como en Armunia, Díez reconoce que la 'jugada' del PP está siendo la de posponer posibles protestas advirtiendo que la decisión final de ejecución no está tomada. “Nos llamaron los concejales del barrio, García Prieto y Marta Mejías, y nos explicaron que estamos a expensas de conocer el resultado de los estudios; cuando estén, nos dijeron, será cuando lo valoraríamos”, desvela. Pero el representante vecinal tiene claro, como supone que todos los vecinos de la zona, que “mejorar la accesibilidad está muy bien pero nunca de manera traumática”.

Finalmente, también parece haber cuórum en torno a la cuarta rotonda, a continuación de la que reparte el tráfico de la avennida Sáez de Miera y el polígono de La Lastra, frente al Mcdonalds de Mercaleón, un cruce con stop de toda la vida que se resolvería ahora con una glorieta que diera fluidez y más garantías de seguridad en dirección a la localidad de Vilecha.

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