El PP acelera la fase final del empedrado del Grano sin tener el dinero del Gobierno 3 años después

Aspecto del nuevo empedrado de muestra ejecutado en una esquina de la Plaza del Grano.

C.J. Domínguez

Bajo el eufemístico nombre de “recuperación de la Plaza del Grano”, el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León ha dado el pistoletazo de salida definitivo a la tercera y última fase de la controvertida reforma de este auténtico espacio público del Casco Histórico de León aprobando hoy en Junta de Gobierno por un lado el proyecto de ejecución y por otro el inicio del proceso de contratación de la fase III, la que afectará de lleno a lo que queda del empedrado radicional, con una inversión de 293.284,23 euros.

El portavoz popular, Fernando Salguero, reconoció a iLeon.com que a pesar de haber concluido ya las fases I y II (calles Capilla y Mercado; y aceras perimetrales de la propia plaza), el Ministerio de Fomento del Gobierno de España no ha ingresado aún la subvención que se tramitó hace tres años desde el Consistorio y que hace casi dos permanece aprobada con cargo al llamado 1,5% Cultural.

Se trata de 197.000 euros con todos los parabienes pero que aún “no se han ingresado”, con la justificación de que “nos han pedido recientemente una justificación de la conclusión de la Fase II” para abonar esta cuantiosa ayuda, lo que significa que la totalidad de lo gastado hasta ahora en la Plaza de Grano ha corrido excusivamente a cargo del presupuesto municipal.

Salguero añadió una novedad hasta ahora no conocida: que también se pedirá ayuda económica del 1,5% Cultural para intentar que el Estado sufrage parte de la nueva fase III cuyos trámites empiezan ahora, que serán adjudicados “lo antes posible” para comenzar las primeras obras este mismo verano y que la Plaza del Grano ya no tenga una sola máquina ni obrero antes de que finalice este año.

Los detalles de la intervención

El portavoz del Gobierno del PP explicó en la rueda de prensa que junto a la licitación de las obras también saldrán a contratación los los sondeos arqueológicos, y recordó que en esta fase se intervendrá en el empedrado y en la plaza propiamente dicha con el fin de “recuperar el empedrado con métodos tradicionales”, con un “respeto absoluto al uso tradicional de colocación del empedrado”, así como la reutilización del canto rodado actual e incluso de la tierra que los sustenta, previamente cribada y limpia de “elementos indeseables”.

El empedrado se colocará en un plano superior, de unos 20 centímetros, que el actual “para garantizar la estabilización con tierras mejoradas con zahorra, continuar con el replanteo sobre las 'maestras' y relleno de los paños interiores”, reza la nota de prensa. Y las obras de la tercera fase podrían durar de cuatro a cinco meses. También recordó que sigue a la vista, para demostración de lo que se ejecutará en esta última fase, el empedrado de prueba realizado en la calle Escurial, frente al albergue de peregrinos. .

Etiquetas
stats