Portugal copia al Inteco
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, Inteco, y el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad portugués, CERT.PT, han firmado un acuerdo de colaboración que permitirá trabajar conjuntamente en proyectos de Seguridad.
Entre estos proyectos futuros, figura la creación de una Red de Sensores en Portugal, siguiendo el modelo de Inteco.
El Convenio de colaboración se ratificó el 15 de septiembre, entre INTECO-CERT –Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad TIC de la institución española, y el departamento homónimo de la Red Académica de Portugal, FCCN (Fundação para a Computação Científica Nacional).
Siguiendo el esquema de la Red de Sensores de Inteco, el FCCN pretende desarrollar otro similar en su país, mediante el cual recogerá información sobre los virus y spam que afectan a los servidores de correo de diferentes entidades y que posteriormente será procesada para la confección de informes.
Con la firma del convenio, Inteco se compromete a la cesión de la arquitectura de su Red de Sensores para su implantación dentro de la Fundação para a Computação Científica Nacional (FCCN) de Portugal.
Asimismo, el acuerdo permitirá una mayor cooperación y coordinación entre ambas entidades en cuanto a la gestión de incidentes de Seguridad y desarrollo de proyectos de forma conjunta.
La Fundación para la Computación Científica Nacional de Portugal es una entidad muy importante en el vecino país, dado que proporciona servicios de gran relevancia para la comunidad investigadora y de la enseñanza superior, entre los que se encuentra la gestión y operación de la red académica nacional, el registro de nombres de dominio .pt o la respuesta a incidentes de seguridad informática a través del CERT.pt.
Para Víctor Izquierdo, director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, la firma de este acuerdo supone, por un lado, un espaldarazo internacional a la Red de Sensores de Inteco, con la adopción de su arquitectura por parte del CERT.pt y, por otra parte, un estrechamiento de la colaboración entre CERTs a nivel europeo, basada en la compartición inmediata de información sobre la difusión de malware y otras formas de ataques a la seguridad de la información: direcciones IP comprometidas, casos de phishing, ataques de denegación de servicio, botnets, etc.
La iniciativa, según el director del Inteco, se desarrolla con el objetivo final de que todos “en Europa podamos contar con una Sociedad de la Información cada vez más segura”.