Ponferrada reconoce el “ejemplo de superación” de Bas van de Goor en la lucha contra la diabetes

César Sánchez / ICAL El exdeportista Bas Van de Goor, durante la inauguración de la senda que lleva su nombre en Ponferrada

D. Álvarez/ Ical

Ponferrada acogió este miércoles un acto de reconocimiento a la figura del exdeportista de élite Bas van de Goor, campeón olímpico con la selección holandesa de voleibol, a quien la diabetes le obligó a abandonar la primera línea del deporte internacional. Tras descubrir un mural con su rostro en el bautizado como Rincón de Bas, el alcalde de la ciudad, Olegario Ramón, ensalzó al holandés como un “ejemplo de superación” por demostrar que la práctica deportiva adecuadamente controlada genera importantes beneficios para las personas que sufren esta enfermedad.

En ese sentido, el acto pretendía servir de colofón al proyecto 'Camino para cambiar la diabetes', iniciado hace 20 semanas y que ha hecho que decenas de enfermos de diabetes de la comarca hayan comprobado en piel propia esos beneficios del deporte para mantener a raya a su enfermedad. En la mañana este miércoles, varias decenas de personas culminaron un recorrido de 18 kilómetros junto al campeón holandés, cuyo nexo con la comarca se dio a través del jefe de Endocrinología del Hospital del Bierzo, Alberto Diez.

Una vez en el punto de encuentro, Bas fue el encargado de descubrir, visiblemente emocionado, el mural que el grafitero Asier Vera ha elaborado para la ocasión y recibió el calor de sus compañeros de camino en la víspera de celebrar su 38 cumpleaños. Al término del acto, el alcalde de Ponferrada destacó el “gran seguimiento” que las actividades de la fundación Bas van de Goor tienen en Holanda y confió en que el acto sirva para potenciar la proyección turística de la ciudad. “Muchos holandeses vendrán al Bierzo”, avanzó Ramón, que agradeció la colaboración en el acto de la Asociación de Diabéticos del Bierzo (Adebi).

Recuperación de las sendas

Por otro lado, Ramón adelantó que los servicios municipales valoran la puesta en marcha de trabajos de recuperación en muchas de las sendas que recorren el término municipal, con el objetivo de elaborar un catálogo que las recoja e introducirlo en los circuitos turísticos de fuera de la comarca.

En la misma línea, el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, reiteró su intención de recuperar el proyecto de sendas de la Mirada Circular. Igualmente, Terrón avanzó que las obras en los accesos al Museo de la Energía arrancarán tras las fiestas de La Encina, periodo que se aprovechará para llevar a cabo mejoras en las instalaciones. La actuación, en su primera fase, consistirá en la adecuación del aparcamiento exterior, para más tarde entrar en una segunda fase de musealización paisajística y artística.

Por otro lado, Terrón también confirmó que Ciuden continúa con las labores para adecuar las instalaciones de la antigua central de Compostilla I para que sirvan de sede tanto a la fundación como al Consejo Comarcal del Bierzo. “Estamos totalmente de acuerdo, todas las conversaciones van ese sentido”, confirmó el director general, que aseguró que el traslado está pendiente del remate de los trabajos y de la firma de un acuerdo explícito.

Etiquetas
stats