'Ponferrada, lugares para imaginar' despliega sus atractivos turísticos en Fitur

César Sánchez / ICAL Desfile de la Noche Templaria de Ponferrada con el depósito del Arca y el Santo Grial en el castillo de los Templarios.

Ical

Ponferrada despliega desde este miércoles, 20 de enero, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) todos sus atractivos para convertir al municipio en un destino turístico de interior de calidad. Con un stand propio situado en el Pabellón Norte del Ifema de Madrid, la delegación del Ayuntamiento de Ponferrada se ha procedido a realizar contactos desde la apertura de la feria con turoperadores, agencias de viaje o desarrolladores de promociones turísticas, que se intensificarán en los próximos días.

La capital berciana presentó su oferta promocional turística esta mañana dentro del stand de Castilla y León. Allí, la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, se refirió al “paisaje, ciudad medieval, pasado templario, un valle de eremitas y monjes que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad y del Camino de Santiago, esencia y origen de la ciudad de Ponferrada y que vertebra nuestra forma de ser”.

Así, dio a conocer el lema con el que Ponferrada quiere desarrollar su apuesta turística: 'Ponferrada, lugares para imaginar'. Bajo él se han presentado los principales activos de esta promoción, que incluyen el castillo de los Templarios, con la colección Templum Libri. “Cualquier persona que quisiera visitar todos los originales que nosotros guardamos en nuestro castillo tendría que dar la vuelta al mundo para poder hacerlo. Pero nosotros los tenemos todos reunidos en una exquisita colección que os animo a ver, disfrutar y sentir”, destacó.

A este respecto, también se refirió a la Noche Templaria como “una ceremonia única con el desfile de 1.500 templarios portando el arca de la alianza y el Santo Grial por las laderas del Río Sil y que convierten a nuestro castillo en piedra viva, en un viaje en la historia y en el tiempo, que os recomiendo conocer al menos una vez en la vida”; o al Camino de Santiago, con paso obligado por la capital berciana. “Aquí los hospitales acogieron a los que llegaban heridos o enfermos. Y la ciudad nació gracias a ello. Con la idea de facilitar en el siglo XI a los peregrinos el tránsito, el viaje, sus esperanzas, sus deseos, sus ilusiones, su esfuerzo para lograr su objetivo, Pons Ferrata, el Puente de hierro, eliminó los problemas de vadear el río y asentó la población en una villa que nacía entonces”, explicó.

Otro de los atractivos que resalta en su presentanción promocional fue el turismo de naturaleza y patrimonio como es la Tebaida berciana “donde se confunden las montañas, los valles, los monasterios y las aldeas medievales en un todo”. Así, recordó que están impulsando la declaración de esta zona como Patrimonio de la Humanidad. “El enclave natural, el rosario de monasterios que se agolpan uno cerca de otro, convencen al visitante que disfruta una obra de arte mezcla de trabajo humano y de naturaleza sabia”, añadió Fernández Merayo, destacando la designación de Peñalba de Santiago como uno de los pueblos más bonitos de España.

No faltaron tampoco las referencias a la Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional “con sus peculiaridades, su belleza cromática, su nazareno Lambrión Chupacandiles, con su Virgen de la Soledad coronada única en León, con su viacrucis penitencial en el castillo de los Templarios y su respeto a los actos originales y adaptación a las novedades”. Además, incidió en la potencia gastronómica del municipio y las figuras de los productos de calidad del Bierzo.

“Ponferrada son lugares para imaginar, en un ejercicio de auténtico disfrute. Un sueño de piedra, madera, pizarra, intrigas, templarios, caminantes, silencio, rumor de agua que discurre entre las piedras de la montaña para conformar cascadas y ríos, naturaleza... Vida, en definitiva”, finalizó la alcaldesa su discurso de presentación de los recursos turísticos de Ponferrada.

Vídeos promocionales y ordenación templaria

A continuación se presentaron dos vídeos promocionales que desde ahora salpicarán con las imágenes de Ponferrada por todos los foros turísticos en los que el Ayuntamiento esté presente, mientras para cerrar el acto se contó con una representación de miembros de la Asociación de la Noche Templaria, que llevaron a cabo un acto de ordenación para dar a conocer este atractivo festivo y animar a que los visitantes puedan disfrutar de esta experiencia única.

El stand de Ponferrada ha tenido una afluencia de público muy destacada durante toda la mañana, debido a que gracias a su diseño en altura se ve perfectamente desde todo el Pabellón 9 y porque los recursos de imágenes que lo acompañan y el efecto llamada de los caballeros templarios, que son un verdadero atractivo para el visitante y el profesional turístico. La presentación del stand propio se produjo a las 13.00 horas y a continuación se llevó a cabo una degustación gastronómica de productos bercianos.

Entre las personas que pasaron hoy por el stand de Ponferrada se encuentran el periodista Luis del Olmo, el senador Alfonso Rodríguez-Hevia, la senadora Esther Muñoz, el portavoz municipal socialista Olegario Ramón, el concejal de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, la portavoz municipal de Ciudadanos, Rosa Luna, o el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo. Gerardo Álvarez Courel.

Etiquetas
stats