Ponferrada busca una solución a la escasez de efectivos de la Policía Municipal

Policía Municipal de Ponferrada.

D. Álvarez/ Ical

El Ayuntamiento de Ponferrada acogerá mañana, a las 9 horas, una reunión en la que participarán representantes del equipo de Gobierno de la ciudad, de los grupos políticos del Consistorio, técnicos municipales y representantes sindicales de la Policía Municipal, en la que se buscará una “solución satisfactoria”, explicó la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, a la situación de la plantilla, cuya reducción en el número de efectivos provoca que los agentes acumulen un importante número de horas extra pendientes de pago.

Ante esta situación, el portavoz de la plantilla y representante sindical de los agentes, Manuel Cachón, deslizó ayer la posibilidad de que los efectivos dejen de prestar esos servicios extraordinarios, para lo que fijó un periodo de 15 días. La respuesta por parte de la regidora llegó en el día de hoy: “El Ayuntamiento no acepta ultimátums de nadie”, aseguró Fernández Merayo, que recalcó que “los funcionarios deben saber más que nadie que existe un período de tramitación para estos asuntos”. “Los plazos los marca la ley y yo no me los puedo saltar”, reiteró.

En ese sentido, el encuentro de mañana abordará la posibilidad de convocar nuevas plazas para cubrir la escasez de efectivos, después de que a principios de este año 13 agentes accedieran a su jubilación. En la actualidad, la plantilla del cuerpo está compuesta por 51 agentes, frente a los 104 que aconseja la ley por el número de habitantes. Durante la reunión, también se pondrá sobre la mesa el pago de las horas extra atrasadas, que en algunos casos equivalen a seis meses de vacaciones.

Además, también está previsto analizar la iniciativa del equipo de Gobierno para contratar seguridad privada que ejerza las labores de vigilancia en los edificios públicos, aunque Fernández Merayo avanzó que los representantes municipales están dispuestos a retirar la propuesta si no hay consenso alrededor de ella. “Debemos buscar la solución más satisfactoria para los intereses de los vecinos”, reiteró la regidora.

Etiquetas
stats