Ponferrada acercará los servicios al núcleo rural de Rimor con la creación de una unidad de día

Ical

El Ayuntamiento de Ponferrada pondrá en marcha durante tres meses una experiencia piloto de unidad de día en la pedanía de Rimor con el fin de promover el bienestar entre los 60 vecinos de este núcleo rural. “Si queremos dar vida a los núcleos rurales, hay que acercar los servicios a los pueblos”, resumió el concejal de Bienestar Social de la capital berciana, Pedro Muñoz.

En ese sentido, la iniciativa ofrecerá a los residentes mayores de la localidad la posibilidad de participar en actividades abiertas de dinamización del entorno. Además, profesionales de los servicios asistenciales atenderán a los residentes durante cuatro horas al día de lunes a sábado, entre los meses de marzo y mayo. El proyecto tendrá un coste de 1.800 euros mensuales, lo que elevará la cantidad invertida por el Consistorio hasta los 5.400 euros al término de los tres meses.

Al respecto, el programa se dividirá en tres fases, iniciándose a través de una campaña de información y difusión que detecte los problemas reales de la localidad y las actividades que se demandan. Pasando a la fase de ejecución y desarrollo, la iniciativa adaptará los servicios a la realidad del núcleo rural. Posteriormente, se pasará a la fase de evaluación, en la que se valorará la eficacia, impacto y viabilidad del proyecto, que Muñoz definió como “riguroso, innovador y serio”.

En esa línea, la iniciativa ofrecerá a los habitantes de Rimor la posibilidad de relaizar las actividades propias de un centro de día, no sólo las relativas a la atención sanitaria. Las intenciones de los responsables municipales pasan por “extender progresivamente” el modelo al resto de núcleos rurales del municipio.

Lucha contra la diabetes

Por otro lado, Muñoz aprovechó para anunciar otro proyecto social, financiado con 1.000 euros por la Red Ponferrada Solidaria. Se trata de la iniciativa 'Caminamos para cambiar la diabetes', en la que colaborará la Asociación de Diabéticos del Bierzo (Adebi) y la Bas Van DeGoor Foundation, una fundación holandesa creada por un antiguo deportista, campeón olímpico de voleibol con la selección de este país, al cual se le diagnosticó esta enfermedad.

El proyecto implicará a varios enfermos de diabetes que completarán un tramo del Camino de Santiago, sometiéndose a estudios antes, durante y después de la marcha para conocer los efectos de mejora que proporciona el ejercicio físico a los pacientes de esta enfermedad.

Los participantes en la iniciativa llegarán el 13 de junio a Ponferrada, donde se les unirán 20 personas de Adebi. La capital berciana acogerá además unas jornadas con diferentes ponencias en el Castillo de Ponferrada, antes de la publicación del estudio en revistas especializadas.

Etiquetas
stats