'Polis' especiales para los mayores de León
El concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, presentó esta mañana el nuevo Grupo de Mayores de la Policía Local para dar atención a un colectivo que supone en 24,5 por ciento de la población, con un total de 31.480 ciudadanos de León. Este grupo se suma a los ya existentes de las Unidades de Menores, conocido como el Grupo Paidós, y el de mujeres (Gamu).
Este grupo nace para adaptarse a la nueva realidad social del envejecimiento de la población y con el fin de “ofrecer ayuda y apoyo a estas personas, siempre desde el prisma de la seguridad y la protección”, informó Salguero. El objetivo de la Policía Local, tal y como explicó la mayor Edelmira Martínez, será participar en el “desarrollo y bienestar de nuestras personas mayores, prevenir situaciones de riesgo y exclusión social, aportar información, conocimientos y herramientas sobre aspectos específicos que faciliten una sociedad segura ofreciendo la oportunidad de aprender nuevas materias y potenciar las relaciones sociales compartiendo experiencias”.
Una enfermedad mental, una situación de desestructuración familiar, la ausencia de hábitos de respeto a los demás, el hacinamiento en viviendas pequeñas o la sobrecarga en la función del cuidador son algunas de las circunstancias que pueden provocar el drama de los malos tratos a los mayores. Una realidad que es preciso conocer para poder prevenir sus efectos, y la mejor estrategia preventiva es la educación y la sensibilización del ciudadano.
Para ello, la Policía Local ha editado la 'Guía de medidas preventivas y de seguridad para nuestras personas mayores'. Según Salguero “esta guía pretende informar y formar a nuestros mayores, acerca de la importancia que tiene adoptar unas medidas básicas de autoprotección y adquirir hábitos de comportamiento, que les ayuden a desarrollar sus actividades cotidianas con más seguridad”. Incluye consejos para evitar robos, hurtos y estafas, tanto en la calle como en casa, y si han sido víctimas, qué tienen que hacer después.