El Polígono 10 de León recela de una rotonda como la que hizo desistir a Amilivia hace 12 años

rotonda glorieta polígono 10 X león proyecto ayuntamiento de león urbanismo protestas barrio

Se cumplen casi 12 años exactos desde que, tras meses de lucha, la presión de los vecinos del Polígono 10 de León pudo con los planes del entonces alcalde del Partido Popular Mario Amilivia y éste renunció a la ejecución de una rotonda o glorieta en la Avenida de Europa (entre Carrefour y Santa Ana).

El barrio vivió más de un año dividido entre los que pedían, como pretendía el Consistorio, una mayor fluidez de acceso a este polígono de ambiente ajardinado y residencial que agrupa a unas 1.600 viviendas y 5.000 habitantes, animando el escaso pequeño comercio que mantiene, y quienes opinaban que el ruido, la contaminación y el exceso de tráfico acabaría con la calidad de vida de los vecinos.

Un debate que se podría reeditar en pleno 2019, ya que ahora el Ayuntamiento que dirige el también popular Antonio Silván acaba de ultimar un nuevo proyecto de rotonda, nuevamente en la Avenida de Europa, que abriría al Polígono 10 invadiendo parte de su trazado viario interior, y cuyo coste de ejecución se eleva a algo más de 126.000 euros, con un plazo de ejecución de medio año, seis meses.

Son los datos que se extraen del informe privado por el que el Ayuntamiento contrató a una consultora para diseñar esta glorieta y las de Armunia y los cruces de Oteruelo y Vilecha, que conjuntamente ya han costado otros 33.200 euros bajo el nombre de “estudios de posibilidades”.

Se trata de detalles que la concejala de Urbanismo y mano derecha de Silván, Ana Franco, se comprometió hace un año a comunicar a los representantes vecinales de este barrio leonés, pero del que finalmente se han enterado “por la prensa”, admite quien hace 12 años como ahora sigue siendo el presidente de la Asociación vecinal, Juan Carlos Díez Pérez.

“La misma tarde que lo vimos publicado tuvimos una reunión, también con el concejal Eduardo Tocino (Infraestructuras), pero nos dijeron que a pesar de que está el proyecto no piensan hacer nada”. No sólo porque resten tres meses para las elecciones municipales sino porque, además, no hay presupuesto municipal nuevo para este año, de manera que el prorrogado de 2018 no contemplaría la partida económica necesaria.

Para el equipo de Gobierno del PP, la oportunidad de ejecutar una rotonda que viene contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de León en vigor, de 2004, es que al otro lado de la Avenida de Europa ya está en marcha la construcción de viviendas en el solar situado frente a Carrefour para construir, estiman que en un año, 201 nuevas viviendas con nuevos viales y jardines.

Díez Pérez ha visto los planos de la rotonda de la discordia a priori no le convence, aunque se ha comprometido a “buzonear a los vecinos la propuesta, porque no vamos a decidir nada sin consultarlo” y recuerda que Franco le ha asegurado que “no van a construirla si la gente está en contra”.

Su visión previa es que “no tiene sentido” que parte de esa glorieta nueva invada la carretera interna de la calle Moisés de León, como se aprecia en el gráfico, comiéndose hasta 24 metros de ese vial.

“Obliga a quien circule por dentro a afrontar una gran rotonda hacia una carretera de cuatro carriles”, algo que observa como “una mezcla de tráficos interurbanos con urbanos”. Él vería “más lógico” rediseñar la glorieta y hacerla “en espejo, darle la vuelta, y si tienen que invadir una zona, que sea de la zona nueva” del solar situado enfrente y aún por desarrollarse.

De hecho, espera podérselo transmitir así a Ana Franco cuando cumpla el compromiso de “venir a verlo sobre el terreno” y recordando que en la reunión se habló de “sopesar otras alternativas, como buscar la manera de hacer algo en la salida del instituto de Giner de los Ríos -saliendo hacia Pendón de Baeza- o cerca del polideportivo”.

Etiquetas
stats