La Policía Nacional recupera un cuadro de Vela Zanetti robado a un empresario por alguien de su entorno

El cuadro de Vela Zanetti robado y ahora recuperado.

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de San Andrés del Rabanedo han recuperado un cuadro del pintor de origen burgalés pero 'convertido' en leonés, Vela Zanetti, valorado en 30.000 euros, que había sido sustraído de la vivienda de un empresario leonés.

Como consecuencia de la denuncia interpuesta en la Comisaría de la Policía Nacional, en la que un empresario leonés denunciaba la sustracción de un valioso cuadro de destacado autor ya fallecido, se inició por parte del grupo de la Policía Judicial una urgente y meticulosa investigación en el entorno más próximo del denunciante.

Y es que la sustracción fue realizada sin forzamiento, en extrañas circunstancias que rodeaban el suceso, por lo que se trató de verificar cualquier detalle que arrojase luz sobre el hecho denunciado.

Coordinadas las investigaciones desde la Comisaría de San Andrés del Rabanedo con la Brigada Central de Patrimonio Histórico se dio cuenta a organismos y entidades policiales dedicadas a la materia, al tiempo que se indagaba de forma paralela en anticuarios y marchantes de todo el noroeste de España.

Resultado de las investigaciones fue la localización del cuadro, que había sido sustraído por una persona del entorno familiar y que se encontraba en una casa de empeños de la ciudad de Lugo, de donde fue recuperado.

José Vela Zanetti nació en Milagros (Burgos) en 1913 y murió en 1999, fue un pintor y muralista español que inició y desarrolló casi toda su carrera entre León y el exilio, en Italia y Latinoamérica.

El cuadro recuperado de la serie llamada “Bodegones de campesinos” o “Época de los Mazón” fue pintado en el año 1941 durante su estancia en el exilio, concretamente en República Dominicana, donde residió en la década de los 40 del siglo pasado. La sede de la Fundación Vela Zanetti se encuentra en León capital.

Etiquetas
stats