La Policía Nacional investiga dos casos de estafa telefónica que han sufrido vecinos de León

Imagen de recurso.

Redacción ILEÓN

La Policía Nacional ha detectado que varios vecinos de León han sido víctimas de una estafa telefónica conocida como 'falso atropello'. Las víctimas reciben una llamada de alguien que les asegura ser policía y les pide dinero para pagar la fianza de un hijo. Por ahora, los agentes de Policía están investigando dos casos.

La víctima, generalmente una persona de edad avanzada, recibe una llamada en la que el interlocutor se dirige a ella por su nombre y se identifica como agente de Policía. En dicha llamada, el estafador informa a la víctima de que su hijo/a ha atropellado a una persona que se encuentra muy grave en el hospital, por lo que su hijo/hija ha sido detenido. Para poder dejarlo en libertad y evitar la cárcel, solicitan a la víctima que abone de inmediato una cantidad importante de dinero en metálico o, en su defecto, joyas o cualquier objeto de valor.

Para dar credibilidad a la historia, uno de los implicados incluso se puede hacer pasar por el hijo simulando una crisis de ansiedad o manifestar no hablar bien por una herida en la boca y rogando que facilite el dinero que le pidan para sacarle de la cárcel.

Tal es la gravedad de la noticia recibida y la urgencia que imprimen estos falsos agentes, que las víctimas aceptan entregar joyas o dinero para ayudar a su familiar. Los estafadores se ofrecen para recoger el dinero o joyas e incluso para acompañar a la víctima a la entidad bancaria si lo precisa. A continuación, se personan en el domicilio de la víctima, identificándose como policías de paisano para recaudar el dinero o las joyas. 

La Policía Nacional recuerda que ante este tipo de llamadas se recomienda desconfiar y, ante la menor duda, llamar al teléfono 091. Se recuerda a los ciudadanos que ante este tipo de hechos (atropellos o accidentes de tráfico, entre otros) las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad nunca piden dinero.

Etiquetas
stats