La Policía Local de León ha realizado 19 detenciones por violencia de género en lo que va de año
El Ayuntamiento de León, a través de la Policía Local, atendió en los siete primeros meses de este año 61 casos de violencia de género con 97 identificaciones y 19 detenidos, mientras que la unidad especial de atención a mujeres (Gamu), realizó 86 informes para órdenes de protección de violencia de género y siete para violencia doméstica.
Este servicio utiliza el programa informático Viogen, instaurado en toda la geografía española, además del propio programa municipal, dónde se graban todos los datos de cada víctima y se valora el riesgo que pueda correr la víctima, con el objetivo de que cuando salte una alerta por malos tratos los agentes puedan conocer perfectamente el caso.
Desde el mes de enero, el servicio de la Policía Local gestionó 52 altas en el programa Viogen, 40 bajas, 90 acompañamientos al juzgado, 265 entrevistas y consultas, cuatro acompañamientos a la retirada de enseres al domicilio, 89 notificaciones judiciales y cuatro incumplimientos de órdenes. Además, se tramitaron 267 actuaciones del programa Viogen y 322 Valoraciones de Evolución del Riesgo (VPER).
El programa es revisado a diario con el objetivo de plasmar los posibles cambios que puedan aparecer. Además, la Policía Local también utiliza el Programa de Ayuda Social de Violencia de Género, creado en el año 1999 en el propio Ayuntamiento, y que es un referente en toda España.
Una de las actuaciones más importantes del seguimiento que realiza el Gamu a las víctimas de violencia de género es el acompañamiento físico a la víctima tanto en los procedimientos judiciales como en la entrada al domicilio para la retirada de enseres. En lo que va de año, el Gamu realizó 90 acompañamientos al juzgado y actuó en cuatro acompañamientos a domicilio para retirada de efectos personales de la víctima.
El Gamu elabora informes y oficios dirigidos a jueces y fiscales que incluso son de otras provincias que son de máxima importancia pues permite disponer de una información global del caso en todas sus vertientes. En este sentido, en lo que va de año, y como se destacaba previamente, se realizaron 267 actuaciones en el marco del programa VIOGEN y 322 Valoraciones de Evolución del Riesgo.
Actuaciones educativas
Uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento es la prevención y la educación desde edades tempranas. Por ello, se editó la 'Guía para la prevención de la violencia de género'.
Durante el pasado curso se realizaron aproximadamente 23 charlas que imparten los miembros del Grupo de Atención a la Mujer (Gamu) a 1.530 chavales. Unas charlas en las que previamente también participan los padres de los menores. El objetivo es la prevención, ya que dirigida a los adolescentes consigue unas relaciones igualitarias, solidarias, respetuosas, tolerantes y comprensivas, que promuevan por sí mismas la erradicación de cualquier tipo de discriminación y violencia, especialmente la de género. Un punto de partida de la propia guía para concienciar a los chavales y a sus familias.
Coordinación con Servicios Sociales
A través de la Concejalía de Servicios Sociales, se ha implantado un Modelo de Atención Integral a las mujeres víctimas de violencia de género en el que intervienen distintas áreas municipales, como los Centros de Acción Social (CEAS) y la Oficina Municipal de Información a la Mujer, en coordinación con la Concejalía de Seguridad.
Este servicio está diseñado para dotar a las mujeres víctimas de violencia de género de los recursos personales y sociales suficientes para favorecer su integración efectiva en todos los ámbitos de la vida, ya sea personal, familiar, social, laboral...en igualdad de condiciones y de oportunidades y condiciones.
Los CEAS municipales atienden, de media, a más de un centenar de mujeres víctimas de violencia de género. En 2017, a un total 122 mujeres víctimas de violencia de género.
Además, el Ayuntamiento mantiene un acuerdo con la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir y la Asociación Leonesa de Caridad para impulsar la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos a través de los programas escuelas infantiles, ludotecas municipales y campus deportivos.
Según establece el acuerdo, el Ayuntamiento de León dará prioridad a los menores a cargo de las mujeres residentes en los centros de acogida de ambas entidades en las escuelas infantiles, ludotecas municipales y campus deportivos. El principal objetivo de este convenio es facilitar la conciliación laboral y familiar de este colectivo de mujeres, facilitándoles el acceso a servicios que les permitan, a su vez, acceder a programa de formación y búsqueda de empleo.
Grupo de Atención a Mujeres Maltratadas (GAMU). Policía local. Plaza de San Marcelo.
Teléfono: 987 87 83 03
112 y 092