La Policía de León pide 40 efectivos más para que el catálogo de ocupación se vea completo

Voto policía

M.C.

El Sindicato Unificado de Policía denuncia la necesidad de 40 funcionarios más distribuidos en las diferentes comisarías de la región, León capital, San Andrés del Rabanedo, Astorga y Ponferrada, para alcanzar el 100% del catálogo de puestos de trabajo del gremio. Actualmente la ocupación se encuentra al 85% de media en la provincia de León, medida que desde el sindicato se valora como “escasa”.

“Estamos actualmente con el catálogo de puestos de trabajo casi al completo, pero eso no quiere decir que las necesidades estén cubiertas totalmente. El SUP fue el único sindicato que no firmó el vigente catálogo por varias razones, una de ellas fue cómo se hizo la distribución de efectivos”, ha declarado el secretario general de Castilla y León, Jesús Vicente González.

En la última convocatoria de puestos de trabajo se han publicado 153 plazas de Policía para toda España. “Recordemos que en las anteriores oposiciones se publicaban 5.000 plazas y, en ocasiones, hasta 5.500”, ha añadido el secretario general del SUP.

Esta reducción acompañada del no ingreso de las plazas es una problemática que según el ex secretario general de la Policía, Eduardo Alaiz Rivero, provocará “una merma de policías en la ciudad a medio plazo”. “La dirección dice que la región esta con un tanto por ciento de casi la totalidad del catálogo, pero el catálogo no son más que números, y el vigente no está firmado por el SUP porque era muy escaso”, ha insistido Alaiz.

“León está cubierto al 98%, según el catálogo de puestos de trabajo de 2013, y para cubrir el Concurso General de Méritos únicamente han salido dos plazas. De esas dos plazas el año pasado se marcharon unos 14 funcionarios, con lo cual, a partir de ahora, se sentirá una merma importante. De cara al año que viene, según las perspectivas que tenemos, tienen que irse 8 funcionarios más porque cumplen 65 años, y de esos profesionales 4 ocupan cargos de segunda actividad sin puesto de trabajo. Es decir, la mitad ya no están, ya no dependen de comisaría y los otros cuatro están ocupando puestos de gestión, burocráticos”, ha explicado el ex secretario general de la Policía.

“Si el año que viene se convoca se hará con una o dos plazas, como mucho, porque si salen de la academia 150 funcionarios para toda España es imposible que vengan a cubrir las 8 plazas de León”, ha añadido. Esto supondrá, según los representantes del sindicato del Cuerpo un goteo de merma de funcionarios en León, que también se notará, pero en menor medida, en las demás localidades de la provincia (Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Astorga).

Estas reivindicaciones por parte del SUP se han realizado durante la jornada de elecciones provinciales en León, celebradas para el nombramiento de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial del Sindicato del Cuerpo Nacional de Policía. Como única candidatura se ha presentado a la secretaría general la policía Ana María Santos Álvarez, hasta hora secretaria de organización del SUP, que ingresó en la Policía hace diecisiete años y que lleva desempeñando este cargo desde hace cuatro.

Sus principales demandas serán la petición de más efectivos y la mejora de la sala conjunta o, incluso, su supresión.

Etiquetas
stats