El polémico cura de Villamuñío se niega a suspender este jueves la misa del patrón del pueblo

Jesús Calvo cura falangista El Burgo Ranero

Sahagún Digital / ileon.com

El controvertido párroco de Villamuñío, Jesús Calvo, vuelve a estar de actualidad. Desoyendo las normas dictadas desde el Gobierno central y el propio Obispado de León, Calvo no habría suspendido los actos religiosos y, según afirman desde esta pedanía de El Burgo Ranero, las campanas siguen llamando a misa cada día; informa Sahagún Digital.

Pero ahí no queda todo. Según habría informado a sus feligreses, la procesión prevista para mañana con motivo del patrón del pueblo, San José, podría salir a la calle a no ser que, previsiblemente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lo impidan.

La Comisión de Fiestas de Villamuñío ya había suspendido, antes incluso de la entrada en vigor del Real Decreto que declara el Estado de Alarma, todos los actos festivos.

En este sentido, la Comisión de Fiestas de Villamuñío ha lanzado una petición a través de las Redes Sociales instando “a que no se realice”, recordando la norma: “va en contra del actual Estado de Alarma y en contra de las autoridades sanitarias”.

Además, añaden, “conlleva un gran riesgo para nuestros mayores, que son el mayor grupo de riesgo y nos parece una irresponsabilidad”.

El pedáneo Efrén Caballero le apoya a medias

Efrén Caballero, presidente de la Junta Vecinal de Villamuñío llama a la calma asegurando que la procesión no saldrá si bien no descarta la celebración de otro tipo de ritos “a puerta cerrada”.

“La procesión ya se dijo que no podía celebrarla y el cura tiene que tener la iglesia cerrada. Pero él quiere hacer la misa”, sostiene el alcalde pedáneo, argumentando la “gran devoción” de una parte del pueblo a su patrón.

La Diócesis de Astorga celebra San José 'on line' y emitirá misas diarias

En la posición contraria se manifiesta hoy la Diócesis de Astorga, que en un comunicado informa de que que “con motivo de la Solemnidad litúrgica de San José, Patrono de las vocaciones, que se celebra mañana jueves 19 de marzo los seminarios de Astorga y Ponferrada invitan a participar 'on line' en un tiempo de adoración eucarística de 16.00 a 20.00 horas en la Capilla del Seminario Menor en Ponferrada. A las 20.00 horas tendrá lugar la celebración de la Santa Misa en la fiesta de San José, la cual también podrá seguirse on-line.

Así pues, aunque estas celebraciones no estarán abiertas presencialmente a los fieles, se puede participar en ellas accediendo por Internet desde la página web del Seminario Diocesano: www.seminarioastorga.es.

También apuntan que “cada día, mientras dure el confinamiento obligatorio por razón de la pandemia del coronavirus Covid-19”, se ofrecerá “un tiempo de adoración eucarística a las 19.00 horas y la celebración de la Santa Misa a las 20.00 horas”.

El comunicado también indica que “la Conferencia Episcopal ha decidido trasladar la celebración del ”Día del Seminario“ al día 3 de mayo, IV Domingo de Pascua o del Buen Pastor. Por ese motivo, en nuestra diócesis de Astorga, hemos trasladado también la edición del 'Maratón por las Vocaciones' o '24 Horas' para el próximo 1 y 2 de mayo, por las disposiciones diocesanas ante el Covid-19” y que se informará en su momento sobre cómo se realizará.

Ademas, avisa de que “en segundo lugar, ante la imposibilidad de nuestros fieles de participar presencialmente en la celebración eucarística y seguirla por los medios de comunicación, o en el caso de los sacerdotes y personas consagradas hacerlo individualmente o en grupos muy pequeños desde la diócesis de Astorga se propone un subsidio para orar en tiempos de enfermedad y sufrimiento, donde se recogen algunos textos y oraciones especiales para rezar en este tiempo de de confinamiento obligado por la epidemia del coranavirus covid-19, los cuales pueden utilizarse tanto individualmente como en la comunidad o en la familia”.

“Este subsidio, al que se puede acceder pinchando aquí, no sustituye, sino que se une, a los textos litúrgicos (Liturgia de la Horas, etc.) y devocionales (Santo Rosario, Via Crucis, etc.) utilizados habitualmente para la oración personal y comunitaria”, termina el comunicado.

Etiquetas
stats