La Plataforma EVoCH despierta el interés de los participantes y asistentes a AR&PA
La Consejería de Cultura y Turismo está difundiendo entre los asistentes y participantes en la feria y en los diferentes foros la Plataforma EVoCH. Fue el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quién presidió el pasado 26 de abril en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, la constitución de la Plataforma europea EVoCH de economía del Patrimonio Cultural junto con la Asociación Europea de Empresas de Restauración AEERPA, la Comunidad de Madrid y los centros de investigación pertenecientes a las Fundaciones españolas Tecnalia, Cartif, Santa María la Real y Caja Madrid.
La Plataforma EVoCH pretende influir en la percepción social del valor del patrimonio como factor de desarrollo mediante la recopilación y el intercambio entre todos los socios de la Plataforma de datos comparables, métodos y estudios de casos exitosos para realizar procesos de evaluación. La Plataforma EVoCH se convierte así en un observatorio para la medición científica y para la propuesta de indicadores estandarizados sobre el amplio contexto geográfico europeo, del impacto del sector del Patrimonio Cultural en la economía de los países, de los territorios y de las ciudades, en la creación y mantenimiento de empleo, así como para la recopilación e intercambio de buenas prácticas y casos de éxito en esta materia.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presidido la reunión de la Asamblea de empresas de restauración en España, ARESPA, y en su intervención ha desgranado las principales características de este proyecto estratégico para la Consejería de Cultura y Turismo. Fruto de la labor de difusión que se ha realizado por parte de la Junta de Castilla y León de esta plataforma durante los días de la feria han sido varias las instituciones que han mostrado su interés en adherirse a la Plataforma.
En el proyecto de la Plataforma EVoCH adquieren especial importancia las conclusiones que se obtuvieron de los trabajos del proyecto europeo EVoCH -Economic Value of Cultural Heritage-, Economía del Patrimonio Cultural, un proyecto iniciado por la Junta de Castilla y León en el año 2010 y que ha tenido como objetivo hacer realidad la propuesta expresada en la Carta de Bruselas de crear una Red Europea para el reconocimiento y difusión del Patrimonio Cultural. El trabajo se ha desarrollado entre los años 2010 y 2012 con el apoyo de la Comisión Europea. Junto con la Junta de Castilla y León han participado en él la Fundación Tecnalia, Assorestauro, Asociación de empresas de restauración italianas, la Asociación Culture & Work de Alemania y la dirección general de Patrimonio Cultural de Noruega.
Conclusiones del Proyecto EVoCH
La consejera de Cultura y Turismo ha desvelado en la presentación de la Plataforma EVoCH las 12 conclusiones del Proyecto EVoCH que son el referente de trabajo y los criterios para la Plataforma:
Se hace necesario considerar la actividad en torno al patrimonio cultural como parte ordinaria del ciclo económico de la sociedad, y no como una actividad suntuaria que deba descansar en financiación específica sin posibilidad de retorno.
Como consecuencia, en nuestro ámbito europeo el patrimonio cultural debería garantizar, social, ambiental y económicamente las plusvalías y beneficios oportunos tanto a los territorios y ciudades, como a los inversores, industrias e instituciones responsables de su gestión.
La creación de empleo y el mantenimiento de los oficios relacionados con el patrimonio pueden constituir un factor esencial en las políticas de empleo de nuestros países, al inducir estabilidad frente a los ciclos económicos y frente a las vicisitudes de deslocalización producida por las exigencias de la economía global actual.
Las actividades para la conservación y mantenimiento del patrimonio no solo hacen compatibles las prácticas tradicionales con la investigación y la innovación, sino que impulsan la creación y desarrollo de nuevas tecnologías, capaces de proporcionar, además, modelos de eficiencia energética y de mayor sostenibilidad.
Este concepto de innovación ha de apreciarse también en la introducción de nuevos modelos de gestión que incidan en el aprovechamiento del retorno social y económico para los titulares y para las posibles entidades gerenciales y de inversión.
En el marco de la Estrategia Horizon 20/20 de la Unión Europea, y en la comprobación de la crisis de los modelos urbanos imperantes en las últimas décadas, el conjunto de ciudades históricas europeas puede ofrecer un modelo urbanístico altamente sostenible; una alternativa eficiente por la reutilización de tejidos y edificaciones existentes, que hagan menos necesario el consumo de nuevo suelo y la construcción de nuevas infraestructuras de transporte y de suministro energético.
Las ciudades históricas europeas deberían ser adaptadas para alcanzar las nuevas tendencias y necesidades sobre accesibilidad, movilidad, seguridad, eficiencia energética. Deberían constituirse redes estables de colaboración entre instituciones responsables en materia de gestión urbanística y de patrimonio cultural para construir una visión común respecto de la ciudad.
Desde el punto de vista de las políticas ambientales, el Patrimonio Cultural debe revelarse como la plasmación tangible de una parte esencial del medio ambiente circundante, como es su componente humano. Y como tal, debe estar presente en los procesos de valorización y rentabilización social de estos principios de conservación ambiental.
Además, propone la creación de un observatorio para la medición científica y para la propuesta de indicadores estandarizados, sobre el amplio contexto geográfico europeo, del impacto del sector del Patrimonio Cultural en la economía de los países, de los territorios y de las ciudades; en la creación y mantenimiento de empleo, así como para la recopilación e intercambio de buenas prácticas y casos de éxito en esta materia.
Se trata de promover la participación coordinada de todas las organizaciones -públicas y privadas- relacionadas con el sector del Patrimonio Cultural en las distintas instituciones europeas de mayor relevancia; tanto las que tienen que ver con la mejor consecución del entendimiento económico de la actividad, particularmente EUROSTAT; como aquellas otras que protagonizan el diseño de las estrategias políticas comunes y la toma de decisiones (Comisión Europea, Parlamento Europeo, Comité de las Regiones, Comité Económico y Social Europeo, etc.)
La plataforma deberá plantearse también la evaluación de resultados y el análisis de su evolución, así como aquellas acciones tendentes a involucrar al sector privado en los procesos de desarrollo e inversión.
Por último, esta Plataforma debería ejercer una tarea de marketing social, que a través de la publicación y difusión de sus mediciones y conclusiones se propusiera influir en el cambio de consideración social del rol de patrimonio cultural hacia su percepción como factor de desarrollo y como ámbito propio para el esfuerzo de toda la sociedad civil -y no únicamente como campo exclusivo de las administraciones públicas competentes o de los especialistas-.
La Plataforma EVoCH es una plataforma abierta a la incorporación de nuevos socios. Desde los miembros constituyentes de la Plataforma EVoCH se anima a la adhesión, inmediata y futura, de cuantas entidades públicas y privadas deseen colaborar en la búsqueda de los objetivos de la plataforma.
Antecedentes de la Plataforma EVoCH
En junio de 2009 se celebró el I Foro AR&PA sobre Economía del Patrimonio Cultural en Europa organizado por la Junta de Castilla y León. En el Foro participaron diez instituciones de España, Portugal, Italia, Francia y Bélgica. El Foro concluyó con dos acuerdos importantes: la suscripción de la llamada Carta de Bruselas sobre el papel del Patrimonio Cultural en la economía y la creación de una Red europea para el estudio de la Economía Cultural europea. En 2009 y 2010 se celebraron otros dos Foros AR&PA sobre Economía del Patrimonio Cultural en Europa para, también en 2010, iniciar el proyecto europeo EVoCH.
El objetivo general del proyecto EVoCH fue crear un organismo europeo de estudio, análisis y difusión del valor económico del patrimonio cultural, así como un lugar común para compartir el conocimiento y la experiencia de alta calidad, con el valor añadido de intercambio de conocimientos y diferentes enfoques y de este modo estimular la cooperación en el ámbito europeo. Se celebraron foros en las sedes de cada uno de los socios: Valladolid, España, en noviembre de 2010; Koblenz, Alemania, en mayo de 2011; Roma, Italia, en junio de 2011; Helsinki, Finlandia, en agosto de 2011; Viena, Austria, en febrero de 2012; y el cierre del proyecto EVoCH ha tenido lugar en Bruselas, Bélgica, el pasado 11 de abril de 2012.