La plaga de la 'avispilla del castaño' llega al Bierzo
Era cuestión de tiempo, los profesionales del sector demandan tener listo un plan de contingencia, y finalmente esta primavera “se ha detectado la plaga en numerosos puntos del valle del Valcarce. La plaga que no había sido detectada hasta el momento se ha hecho visible en numerosos puntos del Bierzo Oeste.”
La detección ha sido posible gracias a la colaboración de los castañicultores de la Asociación de Castañicultores de los Tres Valles, y significa que El Bierzo se une al resto de zonas productoras con presencia de la plaga. Esta especie invasora procedente de China llegó a Europa en 2002, cuando se detectó en Piamonte (Italia). De ahí pasó a Eslovenia (2004), Francia (2005) y ya en 2006 Europa reguló las medidas provisionales de carácter urgente para prevenir su introducción y propagación.
La Mesa del Castaño del Bierzo lleva años intentando concienciar a los productores de la gravedad de la misma, y ya había solicitado una reunión a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para tratar éste, y otros asuntos de importancia relacionados con la conservación del castaño.
Por ello,“solicitaremos la inmediata puesta en marcha de un programa de control biológico (único método de lucha que se ha revelado eficaz hasta la fecha en el control de este insecto) que consiga minimizar los daños. Todo ello, en el marco de una estrategia de erradicación y control de esta especie invasora de forma coordinada con el resto de regiones afectadas”.
El castaño, que actualmente ocupa una superficie superior a las 18.000 ha en la comarca berciana, es una de las especies cuyo aprovechamiento más recursos genera a miles de familias. La recogida y comercialización de la castaña es una de las actividades que más beneficio genera en las zonas productoras para sus habitantes, gracias a la venta del producto en fresco y a la importante industria transformadora dependiente del mismo. La 'avispilla' del castaño, cuyo nombre científico es Dryocosmus kuriphilus, se puede considerar el insecto más dañino para estos árboles, anulando totalmente la producción de castaña. Actualmente, se encuentra en España en masas y en algunos viveros de la cornisa Cantábrica, Galicia, Cataluña y Málaga, así como en el norte de Portugal.
Desde la Mesa del Castaño del Bierzo se hace especial hincapié en la necesidad de que los propietarios se mantengan en alerta ante la posibilidad de la aparición de agallas visibles provocadas por la presencia de la avispilla en las ramillas del castaño, y que una vez detectadas se pongan en contacto con el agente medioambiental de su localidad o con la Mesa del Castaño del Bierzo para su notificación inmediata. Especialmente, hay que destacar como las zonas más sensibles aquellas en las que se han realizado plantaciones con plantas adquiridas fuera de los canales legales de comercialización, y por tanto, sin el correspondiente pasaporte fitosanitario.